Vida Moderna
Té morado: beneficios para bajar la grasa corporal y aumentar el colágeno
A partir de los 25 años, el organismo disminuye la producción de colágeno.
El té morado tiene un alto contenido de antioxidantes y fue descubierto hace 25 años y por sus polifenoles, según investigaciones, se cree que favorece a la reducción de la absorción de grasa en el cuerpo, de acuerdo con el portal Club Salud Natural.
Asimismo, el portal reveló que tiene otras propiedades, como, por ejemplo, también aumenta la producción de colágeno lo que es beneficioso para la piel, ya que es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel previniendo la aparición de arrugas.
No obstante, el consumo del té debe estar acompañado de una alimentación saludable y balanceada que incluya grasas, proteínas, carbohidratos y demás nutrientes que el cuerpo necesita. Además, para bajar de peso y ver resultados debe haber un déficit calórico, que es cuando se consumen menos calorías que las que se gasta en el día a día.
Sobre la misma línea, es importante consumir alimentos que ayuden con la producción de esa proteína, y los recomendados son: huevos, verduras y carnes rojas, al igual que otros que contengan omega 3, pollo, cítricos (naranjas y pomelos/toronjas), bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.
Tendencias
Sin embargo, hay otros alimentos que no contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo, lo que también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos. Por ende, se recomienda tener una dieta baja en azúcares y harinas refinadas, porque comer pan, galletas, caramelos, jugos artificiales, entre otros productos, contribuye al aumento de la glucosa en la sangre y el exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas). Lo anterior hace que estas proteínas se vuelvan rígidas y las endurece, por un proceso denominado glicación.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Adicional, tanto para bajar de peso como aumentar la producción de colágeno, los expertos recomiendan aumentar la actividad física y los ejercicios de cardio —también conocidos como ejercicios aeróbicos—, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.
Ahora bien, a la hora de hacer ejercicio las personas se preguntan a qué hora es mejor realizar alguna actividad física y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios.
Lo importante es cumplir con los objetivos diarios y las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
“Este colágeno hidrolizado se obtiene principalmente de hueso y cartílago bovino. Es especialmente útil para promover la producción de colágeno en el cuerpo, ayudando a fortalecer las articulaciones, uñas y cabello”, explicó el portal Muy Saludable del Grupo Sanitas de España.