Vida Moderna
Té natural para desinflamar el estómago y purificar el colon
Las infusiones con una dieta saludable y un programa de ejercicios pueden ayudar a mantener el buen estado de salud de una persona.
Las infusiones tienen varios beneficios para la salud por sus ingredientes naturales y unas de sus propiedades son desinflamar el estómago y purificar el colon.
De hecho, la infusión que cumple lo mencionado es la de boldo, ya que “la boldina, que está presente en la infusión, mejora la acción de la bilis que es liberada por la vesícula en el intestino, ayudando en la digestión de grasas y aliviando la mala digestión”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Además, indicó que “el boldo tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias y antiespasmódicas que pueden ayudar a aliviar los síntomas de algunas intolerancias alimentarias como mala digestión, cólicos intestinales y producción excesiva de gases”.
Asimismo, agregó: “Los alcaloides presentes en el boldo actúan como relajante intestinal, regulando el funcionamiento del intestino, lo que puede ser útil para tratar el estreñimiento. Además, el boldo reduce la producción de gases intestinales, dando la sensación de barriga lisa, y favorece el tratamiento de parásitos e infecciones intestinales”.
Lo más leído
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que agregar una cucharadita de hojas de boldo picado en 150 ml de agua hirviendo. Después, hay que dejar reposar por alrededor de cinco a diez minutos, se cuela y se toma tibio.
“El té de boldo puede tomarse de dos a tres veces al día, antes o después de las comidas. Otra opción es tomar una taza antes de dormir para ayudar a la digestión después de la cena y tener una noche tranquila”, indicó el portal.
Ahora bien, para obtener los beneficios totales del boldo, es importante seguir otras recomendaciones para desinflamar el estómago y purificar el colon, como:
- Incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en la dieta, incluidos fríjoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado. En general, intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.
- Comer alimentos probióticos: los alimentos recomendados son: el yogur, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.
- Mantenerse lo más activo posible y hacer ejercicio periódicamente. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Tomar agua: de acuerdo con Mayo Clinic, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
- Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
- Dormir lo suficiente. La mayoría de adultos necesita entre siete y ocho horas de sueño diarias para tener una buena salud.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias científicas
- Actividad física - Organización Mundial de la Salud
- Boldo: para qué sirve, beneficios y cómo tomar - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde