Vida moderna

Té negro y romero para ocultar las canas: así se prepara este remedio natural

Existen diferentes opciones para cubrir las canas.

23 de noviembre de 2022
Canas
Las canas son parte del envejecimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Algunas personas recurren a diferentes alternativas para ocultar las canas, que con el paso del tiempo, se hacen cada vez más visibles. Hay quienes eligen aplicar tintes en las zonas donde hay canas o el cabello completo.

También hay algunas personas que recurren a tratamientos caseros, que pueden preparar por sí mismos en el hogar. Con este tipo de remedios se debe tener mucho cuidado porque pueden tener efectos diferentes en cada persona. Lo recomendable es consultar con un dermatólogo, que es el profesional experto en el cabello, para recibir la asesoría adecuada.

El sitio web Panorama destaca dos preparaciones que, según indica, puede ayudar a cubrir las canas. “Cada vez hay más opciones para teñir el pelo de forma natural y una de ellas es con el té negro y el romero, dos plantas que cubren perfectamente las canas y además, hidratan el cabello y lo reparan. ¡Un beneficio 2 en 1!”, explica el portal web.

Té negro

Ingredientes

  • 2 tazas de infusión de té negro.
  • 1 cucharada de canela.
  • Agua tibia.

Instrucciones

  1. En un recipiente añadir todos los ingredientes.
  2. Revolver muy bien.
  3. Calentar un poco la mezcla y lavar con ella el cabello.
  4. Esperar 20 minutos.
  5. Enjuagar con agua.

Romero

Ingredientes

  • 3 cucharas de aceite de romero.
  • 1 cucharada de café.
  • 1 taza de agua.

Instrucciones

  • En un recipiente añadir todos los ingredientes.
  • Revolver muy bien para una mezcla homogénea.
  • Aplicar la mezcla solo donde hay canas.
  • Dejar actuar por media hora.
  • Luego de este tiempo, enjuagar con agua.

¿Por qué salen las canas?

La entidad de salud Sanitas explica que las canas son un signo natural del envejecimiento. “Son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina, más oscuro es”.

Al principio, el cabello se encanece en la parte de la sien y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo. Paulatinamente, el cabello toma un color muy claro, que al final, se convierte en blanco. Además de ser un signo del envejecimiento, también puede causarse por los genes y otros factores. Según destaca Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “las canas tienden a aparecer de manera más temprana en personas de raza blanca y de manera más tardía en las razas asiáticas”.

Sobre esa misma línea, las situaciones de estrés acumulado, una alimentación poco saludable, el tabaquismo y algunas enfermedades como el hipotiroidismo, el vitíligo y la anemia perniciosa también pueden acelerar la aparición de las canas.

El estrés también es otro factor que puede contribuir a su aparición temprana. Según explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), una investigación mostró que el estrés provoca la liberación de la norepinefrina química en el folículo.

“La norepinefrina afecta a las células madre de melanocitos que viven allí. Hace que se conviertan rápidamente en células de pigmento y salgan de los folículos pilosos. Sin células madre para crear células de pigmento nuevas, el cabello nuevo se vuelve gris o blanco”, explican.

Para muchas personas las canas pueden resultar desagradables, debido al aspecto que le dan al cabello. Hay quienes consideran que con remedios caseros o productos comerciales se puede detener el proceso de envejecimiento, el cual trae consigo la aparición de las canas. Lo cierto es que “los suplementos nutricionales, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen la velocidad de dicho proceso de encanecimiento, destaca la Biblioteca.