Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Té para acelerar el metabolismo y aliviar dolores en las articulaciones

Las infusiones pueden ayudar a controlar y prevenir enfermedades.

21 de abril de 2023

De hecho, el portal Cocina Vital reveló que el té para acelerar el metabolismo y aliviar dolores en las articulaciones es el de cilantro, gracias a sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias y hepatoprotectoras.

Cilantro
El cilantro es una planta aromática. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde explicó que “el cilantro posee propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas, y antihipertensivas, las cuales son atribuidas a la variedad de compuestos fenólicos como carotenoides, taninos, flavonoides y saponinas, y a las buenas cantidades de potasio, calcio, vitaminas C y A y ácidos grasos oleico, palmítico y esteárico, que posee esta planta, desempeñando así un papel importante para mantener una buena salud”.

Asimismo, agregó que “el cilantro tiene potente acción antiinflamatoria y hepatoprotectora, lo que protege y mejora la función del hígado, favoreciendo la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes”.

Respecto al consumo, este puede ser consumido fresco o deshidratado, pudiendo ser añadido como condimento culinario en jugos, ensaladas y tés.

Ahora bien, para preparar el té, solo se debe hervir una taza de agua y agregar tres ramas de cilantro que deben dejarse reposar por diez minutos, para después consumir.

Información nutricional para 100 g de cilantro crudo

  • Energía: 28 kcal
  • Carbohidratos: 1,8 g
  • Proteínas: 2,4 g
  • Grasas: 0,6 g
  • Fibras: 2,9 g
  • Calcio: 98 mg
  • Magnesio: 26 mg
  • Hierro: 1,9 mg
  • Potasio: 540 mg
  • Fósforo: 36 mg
  • Vitamina C: 63 mg
Cilantro
El cilantro puede ser encontradas en supermercados y mercados municipales. | Foto: Getty Images

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, para tener una buena salud, un buen metabolismo y aliviar dolores en las articulaciones se debe:

1. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

2. Hacer ejercicio: lo importante es cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que siguieren realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Comida
La actividad física debe acompañarse de una alimentación saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Dormir bien: la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud. Además, dormir hace que la persona se sienta descansada todos los días. Asimismo, mientras se duerme no solamente la mente y el cuerpo se apagan, pues durante la noche los órganos y los procesos internos trabajan arduamente, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

4. Tomar agua: Por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve. Sin embargo, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día. Por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua, para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada, es posible que necesite más líquidos.