Vida Moderna
Té para combatir enfermedades respiratorias y prevenir el cáncer de pulmón
Esta planta puede comprarse en supermercados, tiendas de productos naturales o por internet.
El té es la preparación que se hace con agua caliente y plantas naturales cuyas propiedades son innumerables, pues ejercen acción hipoglucemiante, antiobesidad, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral, antimutagénica y estimulante, entre otras.
Así las cosas, ese es el caso del té verde, que es rico en compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, que ayuda a combatir enfermedades respiratorias y prevenir el cáncer de pulmón, según el portal de salud Medical News Today.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, ‘Tua Saúde’, reveló que “el consumo regular de té verde podría prevenir algunos tipos de cáncer, principalmente de próstata, gastrointestinal, de mama, de pulmón, de ovario y de vejiga, debido a que es rico en antioxidantes que evitan el daño celular producido por los radicales libres, evitando el crecimiento de las células cancerígenas, funcionando como un quimiopreventivo”.
Además de esto, señaló que “las catequinas presentes en grandes cantidades en el té verde fortalecen el sistema inmunológico, ayudando a evitar la formación de células cancerígenas”.
Asimismo, puntualizó que “esta planta posee propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir bacterias y virus, previniendo el surgimiento de enfermedades como resfriados, gripes o influenza A y B”.
Respecto al consumo, señaló que, “para tener todos los beneficios del té verde, se deben tomar entre dos y cuatro tazas al día, pero por contener cafeína debe ser ingerido preferiblemente por las mañanas y máximo hasta seis horas antes de acostarse a dormir, evitando así que pueda tener algún impacto en el sueño”.
No obstante, según Tua Saúde, el exceso de té verde puede ocasionar insomnio, irritabilidad, náuseas, acidez, vómitos, taquicardia y aumento del ritmo cardíaco.
Adicional, podría interferir con la absorción de hierro y calcio y, raramente, podría causar intoxicación hepática.
Por tal razón, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Ahora bien, el té verde debe acompañarse con otras recomendaciones para cuidar los pulmones como, por ejemplo:
- Dejar de fumar. Entre las formas de reducir progresivamente la cantidad de cigarrillos se incluyen: retrasar el primer cigarrillo del día, alargar poco a poco el tiempo entre los cigarrillos.
- Evitar el humo de segunda mano (fumador pasivo).
- Mantenerse físicamente activo. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Limitar la exposición a la contaminación atmosférica exterior
- Reducir la contaminación atmosférica interior.
Por otro lado, es vital dedicar tiempo para limpiar los pulmones, y la primera recomendación es practicar la terapia de vapor, que consiste en inhalar vapor de agua, que ayuda a abrir las vías respiratorias y a que los pulmones drenen la mucosidad.
Un segundo truco que se puede practicar para limpiar los pulmones es toser controladamente, y para hacerlo, lo primero que se debe hacer es sentarse en una silla con los hombros relajados, manteniendo los pies completamente apoyados sobre el piso. Luego, se deben cruzar los brazos sobre el estómago, inhalar lentamente por la nariz y exhalar mientras se inclina el cuerpo hacia adelante, presionando los brazos contra el estómago.
En ese punto, se debe toser dos o tres veces al exhalar, manteniendo la boca ligeramente abierta, y luego inhalar lentamente por la nariz.
Para finalizar, los expertos también recomiendan hacer ejercicio, rutina corporal que no solo ayuda a mejorar la salud física y mental de las personas, sino que también obliga a los músculos a trabajar más, lo que aumenta la frecuencia respiratoria del cuerpo y, con ello, hay un mayor suministro de oxígeno a los músculos.