Vida Moderna
Té para prevenir problemas gastrointestinales, flatulencias e inflamación abdominal
Esta infusión natural también es ideal para disminuir síntomas como la diarrea o vómito.
Las enfermedades gastrointestinales suelen atacar el estómago y los intestinos, y por lo general, son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y el consumo de algunos alimentos como leche y grasas. En algunos casos, estas enfermedades se relacionan con diferentes tipos de cáncer como el de colon.
De acuerdo con la Clínica las Condes, una de patologías gastrointestinales más frecuentes es el Síndrome de Intestino Irritable o colon irritable. Los expertos que este síndrome es un trastorno que lleva a dolor en el abdomen y cambios en los movimientos intestinales.
Normalmente, el síndrome del colon irritable se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos (yardiasis). Esto se denomina SII posinfeccioso, pero también puede haber otros desencadenantes, entre ellos, el estrés.
“El intestino está conectado al cerebro por señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés. Esto puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más”, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Lo más leído
Síntomas del síndrome de colon irritable
Los síntomas difieren de una persona a otra, y van de leves a graves. Normalmente, la mayoría de las personas tiene síntomas leves y esto son los que se pueden padecer
- Dolor abdominal y calambres
- Gases
- Llenura
- Distensión
- Cambios en los hábitos intestinales. Puede tener diarrea (SII-D) o estreñimiento (SII-E).
Para mitigar este problema de salud, es fundamental llevar buenos hábitos de vida que dependan de una alimentación rica en vitaminas y minerales, así como la práctica de ejercicio regular. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas caseras que ayuda no solo a prevenir esta patología, sino también a tener una salud intestinal regulada.
Por lo anterior, el portal web Tua Saúde destaca las propiedades de las hojas de guayaba, las cuales se pueden preparar por medio de infusión natural para desinflamar el colon y así evitar flatulencias e hinchazón. Estas hojas se caracterizan por su alto contenido en vitamina C, necesaria para el buen funcionamiento de las células y combatir la oxidación.
Además, las hojas de guayaba poseen propiedades para proteger al estómago de ulceraciones gástricas y la secreción de ácido, ya que protege la mucosa del estómago gracias a su contenido de flavenoides. Por ello, también es efectivo para aliviar molestias intestinales e incluso las nauseas y la producción excesiva de gases.
Otros beneficios de té de hojas de guayaba
Así mismo, según el portal Actitud Fem, las hojas de guayaba ayudan a:
- La diarrea: si las personas padecen de dolores de estómago, náuseas, diarrea o incluso padecimientos como indigestión o disentería, la infusión de hojas de guayaba es una buena opción para mitigar esas afectaciones.
- El insomnio: este producto contiene propiedades depresoras que afectan al sistema nervioso central, por lo que tomar una taza antes de dormir puede ayudar a regular el sueño.
- Relajación: el portal recomienda un té de hojas de guayaba para aminorar el vértigo y los malestares relacionados con la bilis; así, se relajará el cuerpo y calmará los problemas nerviosos.
- Cólicos menstruales: “existe evidencia de que el té de hojas de guayaba ayuda a reducir la intensidad de estos molestos cólicos. También se dice que la cataplasma de sus hojas aplicadas en el vientre ayuda con la inflamación”, indica Actitud Fem.
- Resfriados y tos: los niveles de vitamina C y hierro que contienen se consideran apropiados para eliminar la mucosidad, desinfectar el tracto respiratorio y limpiar los pulmones.
- Peso: tiene la ventaja de ser una bebida que es agradable al paladar. Entre sus beneficios está que tiene pocas calorías, es antioxidante y contiene un cóctel de vitaminas ideales para que el cuerpo siga su correcto funcionamiento, según el magazine Mundodeportivo.