Vida Moderna
Té para reducir el colesterol malo, destapar las arterias y mejorar la circulación
La piña contiene grandes antioxidantes, vitaminas y minerales. Pero no solo se habla de la parte interna de la misma, sino también de la cáscara.
Además de los tratamientos médicos que incluyen medicamentos, algunos productos naturales pueden ayudar a las personas a superar algunas situaciones que se pueden presentar en la salud y a evitar mayores complicaciones.
Varias de esas afectaciones son, por ejemplo, el colesterol malo, que hace que las arterias se endurezcan y se estrechen, lo que deriva en una disminución o el bloqueo del normal flujo de sangre al corazón, por lo que no llega el oxígeno requerido.
Debido a esa situación se puede presentar lo que se conoce como angina, que el dolor de pecho. En casos más graves, si el flujo de sangre está completamente bloqueado, puede llevar a un ataque al corazón.
Es importante tener en cuenta que una simple muestra de sangre puede determinar el nivel de colesterol, incluyendo el LDL, por eso se debe acudir al médico para practicarse esa prueba.
Otra de las afectaciones que está estrechamente vinculada con el tema del colesterol tiene que ver con las arterias, las cuales deben permanecer limpias y despejadas para que la sangre fluya libremente. Al bloquearse se le conoce como placas, las cuales se desarrollan cuando el colesterol se adhiere a la pared de la arteria.
Un tercer aspecto, que guarda relación con el flujo de la sangre, es la mala circulación, también conocida como mala perfusión y que se produce este no llega a una parte específica del cuerpo. Aunque no es una enfermedad, sí debe tenerse en cuenta para evitar complicaciones.
Para tratar estas situaciones hay diferentes alternativas que, en lo posible, deben ser acogidas por las personas. Como se menciona anteriormente, existen tratamientos médicos para controlarlos, pero también hay otras que dependen de la persona.
- Dieta: evitar la grasa saturada y el colesterol en los alimentos.
- Peso: se debe reducir de peso, ya que el sobrepeso tiende a elevar el nivel de colesterol malo.
- Ejercicio: la actividad física puede ayudar a reducir el peso.
- Fumar: fumar cigarrillos reduce el colesterol bueno (HDL).
- Edad y sexo: es importante también tener presente que a medida que las mujeres y los hombres envejecen, aumentan sus niveles de colesterol.
- Historia familiar: en muchas ocasiones los genes determinan en parte la cantidad de colesterol que produce su cuerpo. Los especialistas han advertido sobre la hipercolesterolemia familiar, que es una forma hereditaria de colesterol alto en la sangre.
- Medicinas: algunos medicamentos como los esteroides, los que se usan para la presión arterial y el VIH, pueden elevar su nivel de LDL.
- Otras afecciones médicas: enfermedades como la diabetes, el VIH y la renal crónica pueden causar un nivel más alto de LDL.
- Raza o etnia: igualmente, se ha determinado que, por ejemplo, en Estados Unidos, los afroamericanos suelen tener niveles más altos de colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL). Adicionalmente, aquellos estadounidenses de origen asiático tienen más probabilidades de tener niveles de LDL más altos que otros grupos.
Producto natural
Como se mencionó, una buena alimentación ayuda a contrarrestar situaciones como el colesterol malo, contribuye a destapar las arterias y a mejorar la circulación. Una fruta se recomienda consumir para esos objetivos.
Se trata de la piña, que es una fruta tropical que contiene grandes antioxidantes, vitaminas y minerales. Pero no solo se habla de la parte interna de la misma, sino también de la cáscara.
De acuerdo con el portal Cocina fácil, la cáscara de piña mejora la digestión, además, debido a sus propiedades diuréticas, ayuda a combatir el estreñimiento. Es rica en fibra y polifenoles que ayudan a depurar y desintoxicar el cuerpo de forma natural, reduciendo el colesterol.
Igualmente, es diurético natural que reduce la retención de líquidos y ayuda a eliminar la grasa corporal, por lo que es perfecta para perder peso. Debido a que contiene bromelia, se convierte en un poderoso antioxidante que funciona como un antiinflamairio natural.
Así mismo, ayuda a tratar las lesiones deportivas y relajar los músculos, fortalece el sistema inmunológico, reduce los efectos negativos del colesterol en las arterias y depura la sangre, disminuye el estrés y la tensión, gracias a que sus enzimas producen una sensación tranquilizante y ayuda a reducir la inflamación abdominal.
Para preparar una infusión de piña se debe poner a hervir un litro de agua; cuando comience a hervir se le añade la cáscara de piña, previamente lavada. Dejar que hierva por otros 5 minutos, colar y servir sin añadir algún endulzante o azúcar.
Una de las recomendaciones, según la publicación, es que, debido a algunos efectos de la cáscara que pueden provocar alergias, se debe consultar previamente a un especialista antes de incluirlo en la dieta.