Taza de té, tetera y hojas de té en la mesa de madera
Algunas de las propiedades del té rojo es que es diurético y ayuda con los procesos digestivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Té rojo: estas son sus propiedades ‘milagrosas’ para quemar grasa

Esa bebida es rica en vitaminas B, C y D y también contiene minerales como magnesio, potasio, yodo y zinc.

25 de noviembre de 2021

Originario del distrito de Yunnan en China, el té rojo, conocido como pu-erh, se cultiva a partir de la planta Camellia sinensis, que también suministra otras variedades como el té blanco y el negro.

Sin embargo, lo que hace que este té sea diferente de los demás es que es sometido a un proceso de fermentación en el cual se le añaden algunos microorganismos. De acuerdo con el portal Gastrolabweb, la fermentación puede durar entre dos y 60 años, y se realiza en barricas de bambú, ayudando a que las hojas logren un color cobrizo que le da su particular color.

“Todos estos tés comparten en común sus grandes propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y combaten los radicales libres que se encuentran en el organismo”, indica este sitio web.

En el caso particular del té rojo, se caracteriza por tener un sabor más dulce que el resto y ser estimulante al contar con teína y cafeína, además de aportar una gran variedad de beneficios para la salud. Es rico en vitaminas B, C y D y también contiene minerales como el magnesio, potasio, yodo, zinc y flúor. Posee polifenoles, teofilina, cafeína y fibra.

Estos componentes le confieren una serie de propiedades que resultan ideales para el organismo. Es así como a esta variedad de té se le reconoce por ser diurético, desintoxicante, digestivo, estimulante e inmunoestimulante, hepatoprotector, antihistamínico, hipotensor, hipocolesteromiante y antioxidante.

Si bien sus bondades para la salud son amplias, una de las más valoradas es que ayuda en la pérdida de peso, tal como lo han señalado algunos estudios.

Una investigación realizada por la Universidad de Kunming, en China, concluyó que la cafeína presente en esta infusión hace que el organismo secrete unas sustancias que ayudan a metabolizar los ácidos grasos almacenados en las células. Esto acompañado de una alimentación saludable y la práctica de ejercicio de manera regular.

Adicionalmente, tiene características diuréticas que ayudan a eliminar las toxinas de forma natural, con lo que también se evita la retención de líquidos.

Otros beneficios

El portal Mejor con Salud plantea tres bebidas con té rojo que pueden ayudar en la pérdida de peso. Una de ellas es fresas con este té. Se procesan las frutas y se les añade el té cuando está tibio, se deja enfriar y se bebe. Esta, además, es una bebida clave para cuidar las defensas del organismo. Esto se debe al contenido en vitamina C de las fresas. Este nutriente es capaz de estimular la función inmune, según un estudio publicado en la revista Nutrients.

Otra de las alternativas es el té rojo helado. Se prepara la infusión y se mete en la nevera durante unas horas. Lo ideal es no añadirle azúcar y puede consumirse en cualquier momento del día en cambio de cualquier bebida azucarada.

Por último, el té rojo con canela y jengibre. Esta bebida estimula la pérdida de peso y a la misma también se le puede agregar limón, que gracias a sus propiedades alcalinas se puede adelgazar más rápido.

Según este sitio web especializado, este té tiene muchas ventajas y pocas contraindicaciones. Además de ayudar a bajar de peso, también es indicado para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y digerir mejor los alimentos.

Sugiere que para aprovechar los beneficios del té rojo, lo ideal es beber al menos tres tazas al día. Una en la mañana, otra después de almorzar y la tercera por la noche. Las contraindicaciones son pocas, y se basan en el componente llamado teína (presente en todos los tés).

Este es un alcaloide que estimula la presión sanguínea y por ello no es recomendado para mujeres en embarazo ni para quienes padecen de presión alta.