Vida moderna
Té verde: así se puede consumir para bajar el azúcar y combatir la diabetes
Una diabetes no controlada puede causar problemas graves de salud como ceguera y la amputación de miembros.
La alimentación es uno de los factores más importantes para prevenir y combatir la diabetes. El desarrollo de esta enfermedad se debe a un consumo excesivo de azúcar, que es una de las fuentes de energía del cuerpo humano, y puede obtenerse de diversas formas, explica el Ministerio de Salud de Colombia.
“De origen natural como el que ese encuentra en la miel y frutas frescas, y el azúcar refinada que se adiciona como ingrediente a las bebidas gaseosas, jugos, helados, vinos, productos de repostería y panadería, postres, mermeladas, salsa de tomate, entre muchos otros”, explicó.
Los pacientes diabéticos deben mantener una dieta balanceada para disminuir el riesgo de complicaciones en la salud. “Ya sea que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2, elegir los alimentos correctos es una forma importante de mantener en un nivel saludable su azúcar en la sangre. Al controlar su nivel de azúcar en la sangre, reduce la probabilidad de tener problemas de salud graves a causa de la diabetes, como pérdida de la visión y problemas cardíacos”, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los alimentos y bebidas ricos en carbohidratos que se deben evitar o limitar su consumo son:
Tendencias
- Alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada.
- Bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares.
- Arroz blanco, tortillas, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca.
- Verduras con almidón, como papas blancas, maíz y guisantes.
Además de llevar una dieta balanceada, existen algunos alimentos que cuentan con propiedades que ayudan a regular el azúcar y disminuir los niveles en el torrente sanguíneo.
El portal especializado en salud Healthline destaca los beneficios del té verde para controlar los niveles altos de glucosa en la sangre.
“Algunos de los compuestos en el té verde, incluyendo el galato de epigallocatequina (EGCG, epigallocatechin gallate), han demostrado estimular la absorción de glucosa en las células del músculo esquelético, reduciendo, por lo tanto, los niveles de azúcar en la sangre”, explica el sitio web.
De acuerdo con varias investigaciones, el té verde podría ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar diabetes. Los estudios recomiendan consumir de 3 a 5 tazas de té verde diariamente.
El sitio web resalta que “una revisión de 17 estudios de los que participaron 1,133 personas con y sin diabetes encontró que la ingesta de té verde redujo significativamente los niveles de azúcar en sangre en ayunas y la hemoglobina A1c (HbA1c), un marcador del control a largo plazo del azúcar en sangre”.
¿Cómo prepararlo?
El portal Mejor con Salud señala las instrucciones para la preparación del té verde:
Ingredientes
- 2 tazas de agua (500 ml).
- 1 cucharadita de té verde (5 g).
Preparación
- Poner a hervir el agua, la cual no debe alcanzar el punto de ebullición. Antes de que hierva, se debe apagar el fuego.
- Luego, agregar las hojas de té verde.
- Dejar reposar durante 3 a 5 minutos.
- Se puede agregar limón para mejorar el sabor.
- Se puede agregar hielo, en caso de querer una bebida fría.
Diabetes
Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por la dificultad en el transporte de la glucosa (azúcar) a todas las células del organismo, la cual es usada como energía para el cuerpo.
En este proceso interviene la insulina, una hormona producida por el páncreas, encargada de movilizar el azúcar a través del torrente sanguíneo.
En las personas que son diagnosticada con diabetes pueden ocurrir tres cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.