Vida moderna
Técnica japonesa para dormir mejor y acabar con el insomnio
Un buen descanso influye significativamente en la salud.
Dormir bien es sinónimo de gozar de una mejor salud, un buen estado de ánimo y un excelente funcionamiento del organismo durante las jornadas de trabajo o demás compromisos que se deben realizar durante el día. Sin embargo, es importante aclarar que este estado se logra influyendo también una sana alimentación y actividad física o rutinas de ejercicio.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, descansar profundo y tranquilo además de ser placentero, también tiene varios efectos positivos para el cuerpo, ya que diferentes especialistas coinciden al afirmar que incrementa la creatividad, debido a que mientras el cerebro descansa la producción de hormonas está equilibrada.
Por lo anterior, la memoria mejora su capacidad y con ello, la imaginación se despierta para ser creativos. Asimismo, fortalece el sistema inmunitario, ya que el tiempo de sueño es importante para que se regenere y luche con eficacia contra las toxinas y los gérmenes que circulan siempre en el ambiente.
Del mismo modo, un estudio publicado en el European Heart Journal, afirma que un buen descanso protege el corazón mientras que, el insomnio, aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, así como la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
Al dormir, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina, las cuales contrarrestan no solo los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol), sino que ayuda a reducir la depresión. Por esta razón, los japoneses suelen implementar una técnica o hábitos efectivos para lograr dormir mejor y acabar con el insomnio.
Hábitos japoneses que ayudan a dormir mejor
Esta cultura milenaria tiene muy presente los beneficios que el sueño le otorga al organismo, por eso, a lo largo de su historia ha compartido una serie de hábitos útiles y fáciles de poner en práctica para conciliar el sueño cada noche.
Además, si se repiten cada noche, se empezará a notar su efecto también en las mañanas, ya que la persona que los realice podría sentirse más fresca y renovada.
1. Probar una cena ligera
Según el portal Cuerpo Mente, los japoneses tienen la costumbre de tomar una sopa de miso en la cena para que refuerce la inmunidad, beneficie a la microbiota intestinal y, en consecuencia, el proceso digestivo junto con la absorción de nutrientes. Por otro lado, indican que induce al sueño y por eso es ideal consumir antes de ir a la cama.
2. Un baño de agua caliente
Ducharse antes del descanso puede relajar los músculos y, de esta forma, ayudar a conciliar el sueño, mientras también se beneficia el sistema cardiovascular y la piel.
3. Establecer un horario
Irse a dormir temprano es la mejor opción, pues de esta manera se puede descansar el tiempo recomendado por los expertos, entre 7 u 8 horas, dependiendo la edad, para que el cerebro logre funcionar correctamente y el rendimiento físico funcione favorablemente.