Vida moderna
Tendencia 2023: hábitos infaltables para mantener una vida saludable
Los hábitos influyen en alrededor del 40 % de nuestros comportamientos.
Uno de los objetivos de la mayoría de los colombianos en este 2023 es poder adoptar hábitos que le ayuden a tener un estilo de vida más saludable, tanto en lo físico, emocional y espiritual. Según expertos, estos propósitos requieren de una fuerza de voluntad que debe ser entrenada como cualquier músculo, además de una mentalidad renovadora, un trabajo progresivo y constante, y el tener un objetivo claro, alcanzable y medible en el tiempo para que este se convierta en algo del día a día de cada persona.
Incluso, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Duke, los hábitos representan alrededor del 40 % de nuestros comportamientos en un día cualquiera, y si bien es algo del común, el problema se presenta al momento de adoptar nuevos, ya que muchos no saben desarrollarlos en medio de los que ya poseen.
Según el reconocido escritor James Clear, quien ha sido recomendado por políticos, deportistas y entrenadores de las grandes ligas de los Estados Unidos por su libro ‘Hábitos Atómicos’, señala que, “la formación de hábitos es un proceso mediante el cual una conducta se vuelve progresivamente automática mediante la repetición constante”.
De esta manera, el autor aclara que una forma para construir un nuevo hábito parte de un principio básico: que sea pequeño y fácil de realizar. Eso quiere decir que si nuestro propósito es tener un hábito de lectura, es mejor empezar leyendo cinco hojas diarias y no 50, de esta manera, no “fatigamos” nuestra motivación y nuestra fuerza de voluntad.
Tendencias
Luego, es importante que se aumente el hábito y que a medida que se pase eso, se divida en fragmentos, lo que significaría, teniendo en cuenta el ejemplo anterior, que se pueda empezar a leer entre diez a veinte hojas más en dos horarios diferentes del día, para así mantener el impulso.
Al final, si se cometen fallas, lo fundamental aclara Clear es no quedarse en ello, sino salir adelante de forma rápida y seguir con la rutina. Adicionalmente, lo más relevante es que hay que ser pacientes y seguir un ritmo que pueda mantener en el tiempo.
Juan Sebastián Montejo, CEO de Fitpal, la plataforma que desde hace algún tiempo está liderando el mercado wellness a través de la promoción de prácticas de hábitos saludables, agrega que hay que saber construir la disciplina que se requiere para alcanzar una meta.
“Para adquirir hábitos, hay que saber estar motivados y para ello se debe responder a preguntas tan sencillas como: ¿por qué lo voy a hacer?, y ¿para qué lo voy a hacer? Hay que ser conscientes de que se va a requerir un proceso que necesita de tiempo y esfuerzo. Hay que dejar claro que cualquiera lo puede hacer sin importar su edad, raza, género, lo que importa es que lo convierta en algo de su día a día, algo con lo que se sienta tranquilo y a gusto a la hora de realizar”, resaltó Montejo.
Así mismo, el CEO detalla que, si bien hay muchas teorías sobre cómo adquirir hábitos, una de las que considera más práctica para que cualquier persona puede aplicar es la que desarrollaron los investigadores Charles Duhigg y Nir Eyal, que dividen en cuatro pasos: señal, anhelo, respuesta y recompensa.
“Primero debe producirse una señal, un detonante que le debe avisar a nuestro cerebro que seleccione el hábito correspondiente. Luego hay que generar un anhelo sobre ese propósito. La respuesta sería desarrollar una rutina, que puede ser física, mental o emocional, y al final hay que generar una recompensa, que ayude al cerebro a recordar ese comportamiento para el futuro y su grado de satisfacción”, explica.
Hace algunos años un estudio británico llevado a cabo por la Universidad de Londres demostró que hacen falta 66 días para que se cree un hábito y pueda mantenerse durante años. Sin embargo, otras investigaciones han señalado que puede llegar a ser entre 18 a 254 días, dependiendo de cada persona.