Vida Moderna
Tendones inflamados: síntomas que alertan que se padece de esta condición
La tendinitis suele afectar principalmente las muñecas y los tobillos.
Para comprender la naturaleza de la tendinitis, primero hay que tener claro qué son los tendones y cuál es su papel en el cuerpo humano. De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, son cuerdas resistentes de tejido que unen los músculos con los huesos.
Fundamentalmente, los tendones se encargan de ayudar a los músculos a mover los huesos, de manera que son importantes para la operación de sistema locomotor.
Ahora bien, la tendinitis ocurre en forma usual tras una lesión recurrente en articulaciones como la muñeca o el tobillo, y se caracteriza por ser una inflamación severa de un tendón.
Mayo Clinic anota que la tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón; sin embargo, es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.
Lo más leído
“La mayoría de los casos de tendinitis se pueden tratar con reposo, fisioterapia y medicamentos para reducir el dolor. La inflamación prolongada de los tendones puede causar un desgarro, lo cual puede necesitar cirugía”, precisa la fuente consultada.
Por su parte, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona que el diagnóstico de la tendinitis se obtiene a partir de la historia clínica del paciente, un examen físico y pruebas de imagen.
Respecto al tratamiento, el primer paso implica reducir el dolor y la hinchazón. “El descanso, inmovilizar o elevar el área afectada, junto a las medicinas, pueden ayudar. El hielo es útil para lesiones graves recientes”, indica MedlinePlus.
Síntomas de la tendinitis
Los síntomas de la tendinitis tienden a ocurrir donde el tendón se adhiere al hueso. Mayo Clinic enumera los síntomas más comunes de esta condición:
- Dolor que, por lo general, se describe como un dolor sordo, especialmente cuando se mueve la extremidad o la articulación lesionada.
- Sensibilidad.
- Hinchazón leve.
Si bien la mayoría de los casos de tendinitis responden a los cuidados personales, es conveniente acudir a un profesional en caso de que el dolor persista y dificulte realizar las actividades diarias.
¿Por qué ocurre la tendinitis?
Generalmente, la tendinitis se desarrolla a partir de una lesión repentina, aunque también sucede a raíz de la repetición de movimiento.
“Muchas personas presentan tendinitis porque sus trabajos o pasatiempos consisten en realizar movimientos repetitivos. Esto tensiona los tendones”, puntualiza Mayo Clinic.
En ese orden de ideas, los factores de riesgo de la tendinitis incluyen la edad, tener trabajos que consisten en repetir el mismo movimiento, hacer mal algunas actividades físicas y tomar ciertos medicamentos.
Los movimientos repetitivos suelen ser una de las causas más comunes de la tendinitis. Es conveniente prestar mayor atención a las señales de alarma si la persona cumple con los siguientes escenarios:
- Hace movimientos repetitivos.
- Mantiene posiciones incómodas.
- Estira los brazos por encima de la cabeza.
- Está expuesta a vibraciones.
- Hace movimientos forzados.
La tendinitis, aunque es un problema común, no debe ser subestimada. “Sin un tratamiento, la tendinitis puede aumentar el riesgo de ruptura o desgarro de un tendón. Un tendón completamente desgarrado podría requerir una cirugía”, advierte Mayo Clinic.
Hábitos para prevenir la tendinitis
La prevención siempre es la mejor estrategia para evitar complicaciones de salud. Estas son algunas recomendaciones clave para disminuir el riesgo de desarrollar tendinitis:
- Evitar actividades que provoquen demasiado esfuerzo para los tendones, especialmente por períodos prolongados. En caso de sentir dolor durante un ejercicio, hay que detenerse y descansar.
- Si un ejercicio o una actividad causa dolor, es importante no forzar el cuerpo. Lo mejor es intentar con otra actividad.
- Es recomendable tomar clases u obtener instrucciones profesionales cuando se empieza a practicar un deporte nuevo o se realiza ejercicio con equipos de gimnasio.
- Después de hacer ejercicio, es clave mover las articulaciones en toda la amplitud de movimiento. El mejor momento para hacer estiramientos es después del ejercicio, cuando los músculos entraron en calor.
- Mantener la postura correcta en el lugar de trabajo.
- Preparar los músculos con ejercicios de fortalecimiento.