pastillas, capsulas, vitaminas, medicamentos.
Frasco de pastillas abierto con pastillas derramándose | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tenga cuidado: suplementos dietéticos causarían lesiones hepáticas graves, según estudio

La lesión hepática inducida por fármacos es una de las principales causas de muerte relacionadas con el hígado.

26 de julio de 2021

Un estudio realizado en Australia y publicado en la revista MJA reveló que los suplementos dietéticos y herbales causan cada vez más lesiones hepáticas graves.

De acuerdo con la investigación, el objetivo fue comparar las características y los resultados de la lesión hepática inducida por fármacos (DILI) causada por fármacos con y sin paracetamol (medicamento que alivia la fiebre y el dolor), en particular suplementos herbales y dietéticos.

Un total de 115 pacientes con DILI relacionado con paracetamol y 69 con DILI sin paracetamol ingresaron en nuestro centro. Los medicamentos distintos del paracetamol implicados con mayor frecuencia fueron los antibióticos (19,28 %), los suplementos dietéticos y herbales (15,22 %), los medicamentos contra la tuberculosis (seis, 9 %) y los medicamentos contra el cáncer (cinco, 7 %)”, señala el estudio.

Asimismo, señaló que entre la gama cada vez mayor de agentes farmacológicos con y sin receta se encuentran algunos que pueden causar daño hepático inducido por fármacos a través de hepatotoxicidad directa o indirecta, o como resultado de una reacción idiosincrásica.

“DILI es responsable del 10 % de las hospitalizaciones después de resultados anormales en las pruebas de función hepática y del 3,5 % de las hospitalizaciones con ictericia. Es una de las principales causas de muerte relacionada con el hígado y la causa más común de insuficiencia hepática aguda en los países occidentales”, añade.

De igual forma, otro análisis reciente encontró que las hospitalizaciones por DILI relacionado con paracetamol en Australia aumentaron en un 108 % entre los años 2004 y 2017.

Asimismo, el estudio publicado en la revista explicó que la DILI causado por los suplementos dietéticos y a base de hierbas es un problema creciente. En Estados Unidos la proporción de casos de DILI relacionados con suplementos se duplicó del 7 % al 9 % en 2004-2007 al 19 % 20% en 2010-2014.

También, añadió que la proporción de casos relacionados con los suplementos dietéticos y herbales aumentó de 2 de cada 11 (el 15 %), durante 2009 y 2011, a 10 de cada 19 (el 47 %) durante 2018 y 2020.

“Estaba empezando a ver lesiones en pacientes ingresados con lesión hepática después de usar suplementos de culturismo para hombres o suplementos para bajar de peso en mujeres. Decidí que sería mejor hacer un estudio para ver si era cierto mi presentimiento de que más de estas sustancias estaban causando estas lesiones”, señaló el hepatólogo y coautor del estudio, Ken Liu.

El estudio reveló que durante el seguimiento de 90 días, 12 pacientes con DILI relacionado con paracetamol murieron y tres recibieron trasplantes de hígado; siete pacientes con DILI no relacionado con paracetamol murieron y 12 recibieron trasplantes.

“La supervivencia sin trasplante de noventa días para los pacientes con DILI sin paracetamol, especialmente los casos causados por suplementos, fue más deficiente que para los pacientes hospitalizados con DILI relacionado con paracetamol”, añade el estudio.

Por tal razón, antes de consumir algún suplemento consulte a un experto para que lo guíe, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Las fórmulas fáciles, las dietas mágicas y los resultados rápidos no existen. Todo es cuestión de tiempo y perseverancia. Cada persona es diferente y por tal razón cada proceso es individual.

Asimismo, una buena alimentación reduce los factores de riesgo asociados con las enfermedades que causan más daño en el ser humano como diabetes, triglicéridos, hipertensión arterial, entre otras.