Salud

Tenga en cuenta: estos son los beneficios y riesgos de las dietas líquidas

Las dietas líquidas, aunque ayudan a bajar rápidamente de peso, no son recomendadas por los expertos.

22 de abril de 2021
Jugos, frutas, verduras
frutas verduras mercado alimentos apoyo plaza de mercado Fotos Jonathan Chiquiza | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Hoy en día existen muchas dietas y consejos para perder peso rápidamente, sin embargo, entre las más recomendadas está la dieta líquida, que basa su nutrición en consumir solamente líquidos como caldos, agua, gelatina, zumos y todos aquellos alimentos que se digieran con facilidad.

Esta dieta es recomendada por médicos cuando la persona se va a realizar algunos estudios que requieran que el tracto intestinal o el estómago estén vacíos de residuos y alimentos.

Según un artículo publicado en Journal of nutrition & intermediary, los líquidos claros presentan más calorías, electrolitos y agua que ayuda a nutrir e hidratar el cuerpo. Sin embargo, este tipo de dietas son seguras cuando su uso es a corto plazo y bajo supervisión de un médico.

A largo plazo, la dieta puede conducir a la desnutrición, además, es una dieta poco recomendada para personas con desequilibrios nutricionales, trastornos alimenticios o con ciertos trastornos endocrinos, además de bajo peso.

No obstante, por sus resultados positivos, cuando se trata de querer bajar rápidamente de peso, la mayoría de artistas y personas del común la realizan. Según los expertos del estudio, una de las ventajas de esta dieta líquida es que provee al cuerpo de la hidratación adecuada y de electrolitos importantes como el potasio y el sodio.

Además, mantiene el estómago y los intestinos limpios, por lo que muchas personas asumen esta dieta como parte de un procedimiento de desintoxicación y limpieza del sistema digestivo. Por otro lado, mejora el aspecto de la piel.

Sin embargo, La nutricionista Pilar Alcón Orrios asegura que no se deben usar estas dietas con fines estéticos. “El cuerpo es como una máquina: hay que darle de comer adecuadamente, y en las cantidades apropiadas”.

Por otro lado, menciona que con este tipo de dietas, se puede lograr bajar rápidamente de peso, pero este se recuperará aún más rápido y “le pasará factura a la salud”. Esta dieta funciona para personas con prescripción terapéutica y para aquellos que necesiten estimular el tracto digestivo.

Según la nutricionista, esta dieta descompensará fuertemente el organismo, por lo que recalca que el sobrepeso lo causan los malos hábitos alimenticios y que las dietas milagrosas no tendrán beneficios para el cuerpo.

La experta, afirma que la forma correcta para perder peso es seguir las recomendaciones sobre la restricción calórica. Sobre todo eliminar bebidas azucaradas, paquetes, fritos, entre otros alimentos que no aportan nutrientes, pero doblan en calorías sus nutrimentos.

Comida procesada y frita.
Comida procesada y frita. | Foto: Getty Images

Además, Alcón asegura que lo primero es hacer una valoración del estado nutricional, pues para cada persona las dietas son diferentes y funcionan diferente, por lo que se requiere una dieta personalizada para que la persona obtenga resultados.

Por último, la especialista menciona que beber agua es una de las formas en las que el organismo libera toxinas y se siente saciado. La experta asegura que a través del consumo diario de agua se obtendrán otros beneficios propuestos por la dieta como mejorar el aspecto de la piel, reducir grasa e incluso bajar de peso.

No obstante, cabe resaltar que beberla en exceso puede ser peligroso para el cuerpo humano. Por lo que se sabe, el cálculo del requerimiento hídrico se debe ajustar a las características de cada persona, pues según la experta Mariana Álvarez, beber dos litros de agua es una estimación recomendada para un adulto sano promedio; sin embargo, hay personas que no necesitan beber tanto, pues las frutas y verduras aportan la hidratación que necesitan a través de su consumo.