Vida Moderna
Tenga en cuenta: estos son los efectos secundarios en el cuerpo del té de laurel
El laurel es una planta medicinal que ofrece varios beneficios al organismo.
Los remedios naturales han hecho parte de la vida humana desde la antigüedad y se han difundido por los años a través de los ‘sabios consejos’ de los abuelos. Hoy en día, las personas tienen presente así sea una sola infusión o crema a base de plantas, que puede ayudar a mejorar una afección.
De ese grupo de recetas sale el té de laurel, una bebida a la que se le han atribuido múltiples beneficios para el organismo. Según explica el portal Nutrición y Farmacia, esta planta se caracteriza por tener hojas alargadas y puntiagudas, de un color verde opaco.
No solo se ha empleado para sazonar las comidas, también se ha utilizado por sus propiedades medicinales, siendo una planta con una variedad de acciones para el cuerpo, tales como su efecto antioxidante, diurético, antiséptico y antiinflamatorio.
Pese a sus reconocidas características para favorecer la mejoría de los pacientes con afecciones respiratorias, estimular el tránsito digestivo y propiciar el bienestar en general, se han advertido algunas contraindicaciones del consumo de esta bebida.
El té de laurel se puede tomar hasta dos veces al día, máximo durante un lapso de 15 días, esto porque las hojas de laurel poseen varios compuestos como cineol, eugenol o pineno, compuestos que pueden generar efectos adversos por toxicidad.
La regla de oro en lo que respecta a los remedios naturales es que “todo en exceso es malo”, y aplica para el caso del laurel. Desde el portal Nutrición y Farmacia, indican que hay varias contraindicaciones relacionadas con una ingesta inadecuada del té de esta planta aromática.
De acuerdo con los expertos del portal, esta infusión es poco recomendada para para las personas gestantes, ya que puede generar complicaciones para llevar a término el embarazo.
Tampoco se aconseja su consumo en menores de edad, por lo que también es contraindicada para las mujeres lactantes.
Su consumo excesivo, sin consultarlo previamente con el médico, puede desencadenar reacciones adversas, por lo que desde la sección de salud del portal Información, recomiendan no sobrepasar las dos tazas durante el día y no tomarlo diariamente durante periodos de tiempo prolongados.
Cómo preparar el té de laurel y recibir los beneficios:
Para aprovechar las características nutricionales de las hojas de laurel se puede elaborar una infusión, una receta que es muy popular en el caso de las plantas aromáticas. Lo único que se requiere es poner a calentar una taza de agua y cuando alcance su punto de ebullición se le añade entre una o dos hojas de laurel.
Antes de tomarla, hay que esperar que la bebida se infusione durante diez minutos, para poder extraer el sabor y propiedades de la planta, explican desde el portal Tua Saúde.
Esta preparación puede ayudar a aliviar diferentes molestias frecuentes, tales como los cólicos, la hinchazón, regular los niveles de azúcar en sangre, tratar los síntomas asociados con la artritis, los malestares estomacales, así como puede mejorar el estado de ánimo.
Otros beneficios del laurel
Sistema digestivo: estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales, facilita la digestión, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos intestinales.
Sistema respiratorio: favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y tiene acciones bactericidas, por lo que resulta muy adecuado en caso de bronquitis, faringitis, etc.
Sistema circulatorio: contiene ácidos grasos insaturados que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, para el sistema excretor (suavemente diurético) y para el reproductor (ayuda a regular la menstruación).
Hay que señalar que, de acuerdo con investigadores de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, las hierbas medicinales (o remedios herbales) son plantas usadas como medicamento. Las personas las usan para ayudar a prevenir o curar una enfermedad. Las usan para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso. Sin embargo, las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos.