Salud
¿Tensión al conducir? Estos son algunos ejercicios de Pilates que pueden ayudar
Los ejercicios de Pilates proponen una forma más consciente del cuerpo y de trabajarlo inteligentemente bajo cualquier circunstancia.
Muchas personas sufren a la hora de conducir, ya sea por el tráfico, el estrés o la posibilidad de cometer algún error y ocasionar un accidente. Sin embargo, el método de Pilates se ha convertido en una opción rápida y fácil de reducir la tensión que se acumula en la espalda y cuello a la hora de conducir.
Los ejercicios de Pilates proponen una forma de ser más conscientes del cuerpo y de trabajarlo inteligentemente bajo cualquier circunstancia. Es importante aclarar que este método también se puede aplicar durante el desarrollo de distintas situaciones cotidianas, como en tareas domésticas, frente al computador e incluso mientras se ve televisión.
El método de Pilates, inventado por Joseph H. Pilates, ha conseguido crear una rutina de más de 500 ejercicios; no obstante, el método se reduce a 34 ejercicios básicos de los cuales surgen infinidad de combinaciones y ampliaciones. En ellos se trabajan ángulos anatómicos y palancas fisiológicas concretas, y se deben realizar siempre al compás de la respiración, estando totalmente concentrado en los movimientos que se realizan.
El portal web Cuerpo y Mente dio a conocer algunos ejercicios de pilates que se puede ejecutar al momento de conducir y los múltiples beneficios que ofrece esta práctica.
Lo más leído
Ejercicios de Pilates en el auto
- Desde antes de arrancar: para iniciar es fundamental estar sentada de manera adecuada. El respaldo debe formar un ángulo de 90° para que la columna esté totalmente recta. Luego, las rodillas se debe mantener separadas a una distancia equivalente a la amplitud de las caderas. Después de estar en esta posición, se debe sujetar el volante para elevar la parte superior de la espalda desde la cintura, y no para elevar los hombros.
Este ejercicio se trata de erguirse intentando mantener una línea recta desde las caderas hasta la coronilla, lo cual facilitará la libre circulación de la energía por todo el cuerpo y permitirá distribuir el peso de forma uniforme.
- En los semáforos: al hacer una pausa en el semáforo, puede aprovechar para tirar los músculos abdominales hacia arriba y hacia adentro, contraer los glúteos y empujar ligeramente el volante. En cada estiramiento se debe contar mínimo hasta diez.
El objetivo a largo plazo de este ejercicio es intentar mantener siempre el tono llamado “centro de poder”. Esto consiste en controlar la postura y todos los movimientos desde la franja abdominal.
- En trancones: sentado en la base de los huesos de la pelvis, juntos con la columna recta y los hombros lejos de las orejas, se debe mantener la mirada al frente y los brazos sin ninguna tensión. Al hacer esta postura, se debe inhalar de manera profunda, alargando la columna como si se quisiera llegar al techo y al exhalar, debe hacerlo sin perder la postura. Los expertos recomiendan repetir este ejercicio de Pilates diez veces cada hora o cada media hora.
Es importante tener en cuenta que estos ejercicios demandan tiempo de dedicación y exigen perseverancia, pues si se es constante en la práctica se obtienen mayores resultados. No hay que olvidar que se trata de un método de entrenamiento del cuerpo, por lo que hay que ser muy metódico en su práctica.
Otros beneficios que aporta el pilates
- Fortalecer la zona abdominal y lumbar, por lo que proteger la columna y aumentar la estabilidad.
- Mejorar la flexibilidad.
- Aumentar el control y la coordinación corporal.
- Desarrollar la fuerza y la musculatura de manera equilibrada.
- Corregir la postura, fortalecer los músculos débiles.
- Desarrollar una mejor capacidad respiratoria y mejorar la oxigenación del organismo.
- Permite perder peso gradualmente.
- Reduce los niveles de estrés y fatiga.
- Mejorar la concentración y entrena la conciencia corporal.
- Ayudar a prevenir lesiones y también sirve como método de rehabilitación, incluso en personas con muy poca movilidad.
- Algunos ejercicios, tales como la elevación lateral de pierna, que ayuda a desarrollar el control pélvico-lumbar y fortalece las piernas y los glúteos.