VIDA MODERNA

Tensión alta: cómo controlarla con remedios naturales

Aunque es indispensable estar en constante monitoreo médico, hay algunos remedios caseros que pueden contribuir a controlar esta afección.

13 de septiembre de 2021
Hipertensión
tensión | Foto: Getty Images

La tensión arterial alta, afección también conocida como hipertensión, es definida como el aumento del nivel de fuerza en la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos, según explica Mayo Clinic, motivo por el que esta enfermedad es el principal factor de riesgo para sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

De acuerdo con el sitio especializado en salud, para controlar la presión arterial es indispensable mantener hábitos saludables que ayudarán a evitar la hipertensión, o en caso de que se padezca, ayuda a reducirla. Por ejemplo, disminuyendo el consumo de sal, adoptando una alimentación balanceada rica en verduras y frutas, hacer ejercicio de manera frecuente y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Bajo ese contexto, estos son algunos remedios naturales que pueden ayudar a tratar la tensión alta, citados por la web experta en bienestar Mejor con Salud:

* Incluir en la dieta, ajo. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Adelaida (Australia), este ingrediente puede reducir la presión sistólica (la alta) de forma considerable. Según el sitio experto, una de las maneras para hacer uso del ajo además de hacerlo parte de los condimentos, es colocar un diente de ajo en un vaso con agua y dejarlo allí durante la noche.

Al día siguiente, esa agua se puede mezclar con zumo de limón y beberla en ayunas.

* Tomar licuado de perejil y limón. Pese a que no existen evidencias científicas que confirmen que esta bebida prevenga la hipertensión, muchas personas señalan que sus propiedades podrían contribuir favorablemente en la salud.

Por una parte, el perejil es una planta que posee varias propiedades curativas y nutritivas, entre ellas se destaca su acción depurativa que permite limpiar el organismo y eliminar toxinas del cuerpo; mientras que el limón, posee una gran cantidad de potasio.

Para preparar este jugo, se debe licuar un limón entero con perejil y tomarlo en ayunas o tomar solo el zumo de limón con agua tibia en las mañanas.

Limón, estas son las enfermedades que puede curar
El limón tiene importantes beneficios para la salud | Foto: Getty Images

* Consumir avena. De acuerdo a un estudio realizado por el Quadram Institute Bioscience, citado por Mejor con Salud, el consumo regular de avena además de que podría reducir el colesterol y con ello, combatir la hipertensión, también podría contribuir en la regulación del flujo sanguíneo. Para obtener sus beneficios, lo recomendable es tomar, al menos, un litro de este alimento a diario en forma de bebida.

* Incluir en la dieta mucho magnesio, mineral importante que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Si bien la deficiencia de magnesio es bastante rara, muchas personas no obtienen lo suficiente. Algunos estudios han sugerido que la falta de este componente está vinculada con la presión arterial alta, pero la evidencia que se desprende de estudios clínicos no es clara.

Sin embargo, llevar una dieta rica en magnesio es una forma recomendada para evitar la tensión alta. Para ello la persona puede consumir vegetales, productos lácteos, legumbres, pollo, carne y granos integrales.

* Consumir remolacha. Gracias a que esta verdura contiene potasio, hierro, sodio, calcio, fósforo y zinc, su consumo frecuente trae muchos beneficios al organismo, entre ellos, sus aportes para manejar la hipertensión, explica el sitio experto.

Para utilizarla, además de los usos convencionales, también se puede probar bebiendo su zumo. Para ello, solo se debe hervir, licuar y luego, beber la mezcla.

Además de ingerir estos alimentos, especialistas de Mayo Clinic recomiendan reducir el peso y reducir el consumo de sodio en la dieta. También es importante bajarle al consumo de cafeína, mermar los niveles de estrés, controlar la presión arterial en la casa y hacer seguimiento médico permanente.

Este es un padecimiento que requiere de la ayuda de los especialistas para mantenerlo controlado. Es posible que no solo con alimentos y ejercicios se regule, por lo que la visita al médico es clave.