Hipertensión
La hipertensión puede regularse con una alimentación adecuada. | Foto: Getty Images

SALUD

Tensión alta: estos alimentos ayudan a controlarla

Productos ricos en magnesio, potasio y calcio pueden ayudar a manejar la hipertensión.

3 de septiembre de 2021

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir esta afección que enfrentan muchas personas en el mundo.

Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede generar muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud, según MedlinePlus.

La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea, como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre bombee el corazón y cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial.

Muchos factores pueden afectarla. Por ejemplo, la cantidad de agua y de sal que las personas tienen en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.

Las personas están más propensas a que le digan que su presión arterial esta demasiado alta a medida que envejecen. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.

Existen mayores riesgos de padecer de esta enfermedad si las personas son obesas, si con frecuencia están estresadas o ansiosas, si consumen demasiado alcohol y mucha sal, si tienen antecedentes familiares, sufren de diabetes o fuman.

Estos son algunos alimentos que pueden ayudar a controlar este padecimiento.

1. Pepino: un pepino grande tiene 442 miligramos de potasio, un mineral necesario para controlar la tensión. Cuando este es bajo en la alimentación, el cuerpo, para equilibrarse, empieza a retener sodio, lo que incide en la tensión alta.

2. Ajo: un estudio de la Universidad de Adelaida (Australia) revela que el ajo puede reducir la presión sistólica (la alta) de forma considerable. Según el portal Sabervivirtv, además de incluir este alimento en la dieta, los suplementos a base del mismo pueden servir de ayuda si se sufre hipertensión.

3. Alimentos ricos en potasio: el potasio es un mineral importante. Según Medical News Today, ayuda al cuerpo a deshacerse del sodio y a aliviar la presión sobre los vasos sanguíneos.

4. Arándanos: tomar una ración a la semana reduce el riesgo de hipertensión. Esto se debe a las antocianinas, que contienen un tipo de flavonoides con propiedades cardioprotectoras.

5. Hierbas aromáticas: aparte de los antioxidantes que contienen, los cuales les permiten actuar como barrera protectora frente a los radicales libres, las hierbas son un buen sustituto a la sal ya que les dan sabor a los alimentos sin tener que agregar sodio.

6. Alimentos ricos en calcio: las personas con bajo consumo de calcio a menudo tienen presión arterial alta. Aunque no se ha demostrado de manera fehaciente que los suplementos de calcio disminuyen la presión arterial, las dietas ricas en calcio parecen estar relacionadas con niveles saludables. Además de los productos lácteos, se puede obtener calcio de la col rizada y otros vegetales de hojas verdes, los frijoles y las sardinas.

Hipertensión. | Foto: Archivo particular

7. Mucho magnesio: el magnesio es un mineral importante que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Si bien la deficiencia de magnesio es bastante rara, muchas personas no obtienen lo suficiente. Algunos estudios han sugerido que la falta de este componente está vinculada con la presión arterial alta, pero la evidencia que se desprende de estudios clínicos no es clara.

Sin embargo, llevar una dieta rica en magnesio es una forma recomendada para evitar la tensión alta. Para ello la persona puede consumir vegetales, productos lácteos, legumbres, pollo, carne y granos integrales.

Además de ingerir estos alimentos, especialistas de Mayo Clinic recomiendan: reducir el peso, hacer ejercicio regularmente, reducir el consumo de sodio en la dieta, limitar la cantidad de alcohol y dejar de fumar.

Este es un padecimiento que requiere de la ayuda de los especialistas para mantenerlo controlado. Es posible que no solo con alimentos y ejercicios se regule, por lo que la visita al médico es clave.