Vida Moderna
Tensión arterial y colesterol; así se pueden bajar con tomate de árbol
Al tomate de árbol se le considera un fruto con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiproliferativas
Consumir el tomate de árbol de forma frecuente ayudará a mejorar la apariencia de la piel y a lucir una dermis mucho más nutrida y saludable; también reduce los niveles de la presión arterial alta: esto se debe a los minerales y el potasio del fruto, evitando así ataques cardíacos o derrames cerebrales.
Debido a sus aportes en vitamina A, hierro, calcio y fósforo, esto facilita la absorción de ese mineral, mejorando así la condición de los pacientes. Su alto contenido en fibra ayuda regular el tránsito intestinal, reduciendo considerablemente la inflamación abdominal.
Según el portal Mundo Deportivo, aparte de reducir el colesterol alto, ayuda a bajar la tensión arterial y recibir una buena dosis de vitaminas, algo que ayuda a mejorar la salud cardiaca y favorece el sistema inmunológico.
Este fruto contiene ácido gamma aminobutírico, el cual es bueno para bajar la presión arterial, pues cuando una persona tiene hipertensión (o tensión arterial alta) se incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.
Lo más leído
Para evitar que se eleve el colesterol, el diario español Mundo Deportivo indicó, en su sección de salud, que el tomate de árbol es ideal por su “gran aporte de fibra soluble, que favorece la absorción y eliminación de grasas a través de las deposiciones, mejorando notablemente la condición de pacientes con LDL elevado”.
El tomate de árbol es rico en sodio y potasio, dos electrolitos necesarios para un correcto funcionamiento del organismo, especialmente en referencia al sistema cardiovascular. Sus actividades están relacionadas, pero ejercen funciones diferentes.
De igual manera, esta fruta aporta vitamina A, hierro, calcio y fósforo, lo cual es una opción para pacientes que padecen de anemia ferropénica, pues además de aportar hierro, su contenido de vitamina C facilita la absorción de ese mineral, mejorando así la condición de los pacientes.
El tomate de árbol también ayuda a mantener una visión saludable, favoreciendo de esta manera la apariencia del cabello y la piel, al fortalecerlos y nutrirlos por la vitamina A.
La hipertensión o tensión alta se presenta cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo, es demasiado elevada, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En relación con esto, el Centro Médico Soroka de Israel detalló en uno de sus estudios que el tomate de árbol aporta múltiples beneficios para prevenir esta enfermedad, dado que contiene nutrientes y es una fuente de antioxidantes naturales que sirven para el cuidado de la salud del corazón.
Este fruto, que cultiva más eficientemente en clima frío moderado, con temperaturas que oscilan entre los 13 °C y 20 °C (grados centígrados); temperaturas superiores a los 25° C, e inferiores a los 10° C durante el período de floración, generan caída de la flor y afectan el cuajado del fruto que se consume principalmente en jugo.
Esta fruta, originaria de Sudamérica, es “una excelente fuente de antioxidantes naturales que ayudan a mantener el corazón saludable, permitiendo reducir los niveles de tensión arterial alta y mejorar la salud cardíaca”, señala unCOMO.
El sistema inmunológico se fortalece y ayuda a combatir enfermedades, gracias al alto contenido de vitamina C del tomate de árbol.
Los antioxidantes de este fruto también lo convierten en “un gran aliado para evitar la formación de radicales libres que favorecen el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades como el cáncer”, señala unCOMO. “Consumirlo con frecuencia ayuda a mejorar la apariencia de la piel y a lucir una dermis mucho más nutrida y saludable”, explica.
¿Qué contraindicaciones tiene el jugo de tomate?
Como todo alimento consumido en exceso, el tomate de árbol tiene también una serie de contraindicaciones que vale la pena resaltar de este fruto originario de América del Sur y que tiene, según la Cámara de Comercio de Bogotá, su origen en los bosques de la reserva de Tucumano entre Bolivia y Argentina.
Según el portal Última Hora, no es recomendable comer en exceso el tomate, sobre todo a personas que sufren de llagas o aftas en la boca debido a su alto nivel de acidez; esto incluye también a personas que padecen alteraciones en el aparato digestivo y que sufren de reflujo.
Otra de las recomendaciones que hace el portal es evitar consumir el tomate a personas que sufran de alguna patología renal, insuficiencia renal y otros daños graves en tejidos e incluso déficit de insulina.
La periodicidad del consumo del jugo de tomate o la fruta, como cualquier otro alimento, es recomendable con moderación, aprovechando al máximo con un buen hábito sus propiedades como mejorar la circulación sanguínea y servir como diurético y antioxidante para el cuerpo.