Salud

Tensión baja: alimentos para subir la presión arterial rápidamente

Este padecimiento se conoce como hipotensión, y puede causar desmayos, visión borrosa y mareos.

11 de febrero de 2022
Dieta de presión arterial
La presión arterial baja significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. | Foto: Montaje: Getty Images

Aunque con frecuencia los problemas en la salud por la presión arterial se relacionan con los niveles altos, también puede suceder que una personas sufra afecciones en el organismo debido a niveles muy bajos de presión en sus arterias, por lo que es necesario un balance o equilibrio para mantener una buna salud.

La enfermedad producida por la baja presión arterial se denomina como hipotensión, y según recalca la organización estadounidense, Mayo Clinic, puede llegar a provocar mareos y desmayos, incluso, en etapas más avanzadas también podría poner en riesgo la integridad del paciente.

Por su parte, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, indica que esto sucede cuando la presión arterial es más baja que 90/60 mmHg. “Esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre”, continuó afirmando sobre las consecuencias de la enfermedad.

Entra tanto, otros de los síntomas que expone Mayo Clinic sobre la presión arterial baja son la visión borrosa, la fatiga, la falta de concentración, deshidratación, náuseas, entre otros. Y en etapas avanzadas de la enfermedad puede aparecer la piel fría, húmeda o pálida; la respiración superficial y rápida; el pulso débil y rápido; y la confusión, especialmente en las personas mayores.

Con respecto a las causas que pueden llegar a provocar la baja en la presión arterial, la organización indica que, “es una señal de un problema preexistente, en especial cuando baja de repente. Es importante averiguar cuál es la causa de la presión arterial baja para que se la pueda tratar”. Medline Plus agrega que, los ansiolíticos, los diuréticos, algunos antidepresivos, el alcohol, analgésicos, los ansiolíticos, medicamentos utilizados para algunas cirugías, o aquellos que se usan para tratar enfermedades coronarias, pueden llegar a ser factores que disminuyan la presión arterial.

Ante este panorama, luego de identificar la raíz del bajón en la presión, los tratamientos también se complementan con una dieta balanceada que incluya ciertos alimentos para que esta se suba de forma natural y, no sea necesario tener un control estricto y prologado de medicamentos.

Así entonces, entre la lista de alimentos a consumir e integrar en la dieta se encuentran los encurtidos, según indica la Vanguardia, con respecto a las recomendaciones de la nutricionista María Merino, las aceitunas, cebolletas, pepinillos, altramuces”, serían los indicados para que se incrementen los niveles en la presión arterial. A reglón seguido, se afirmó que el sodio del agua con gas, los estimulantes del café y el balance de las grasas y sal en los quesos, son otros de los ingredientes que se pueden frecuentar para subir rápidamente la tensión.

Además, reafirmó que los pimentones, los frutos secos y el regaliz, también contienen propiedades que ayudan a subir la presión arterial, además, sería saludable consumirlos en buenas cantidades y entre comidas. “El problema de los frutos secos salados es que están previamente fritos, de manera que deben consumirse con muchísima moderación”, advirtió Merino para el medio mencionado.

Entre tanto, otros consejos que emitió el portal Cigna para las personas con la enfermedad, es que incorporen ciertos hábitos a sus rutinas para que puedan disminuir los síntomas de la hipotensión, como por ejemplo el evitar la ingesta de alcohol, usar medias de compresión, levantarse lentamente y beber agua constantemente.

Noticias relacionadas