Vida Moderna
Tés que ayudan a prevenir y combatir la diabetes
Los tés o infusiones naturales suelen acumular una gran cantidad de antioxidantes.
Los tés, o infusiones naturales, son remedios caseros que se suelen preparar con hierbas medicinales. Estas bebidas las han utilizado los seres humanos desde años ancestrales con el objetivo de prevenir y combatir una gran cantidad de enfermedades. A pesar del constante avance de la ciencia, en la actualidad continúan figurando como una gran alternativa curativa.
Por ejemplo, estos remedios caseros tienen la capacidad de evitar y contrarrestar un trastorno crónico y metabólico como la diabetes. Esta es una enfermedad que se da por tener los niveles de azúcar o glucosa en la sangre en valores muy altos. Esto causa que la insulina, hormona excretada por el páncreas que controla la glucosa, no lo logre hacer.
“La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Con el paso del tiempo, una enfermedad como la diabetes termina dañando el corazón, el hígado, los riñones y los vasos sanguíneos. Si esta no se trata de buena manera, puede llegar a ser mortal. Por eso, es de vital importancia seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.
Lo más leído
Cabe mencionar que existen tres tipos de esta enfermedad; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. La tipo 1 se da cuando el organismo se ataca así mismo por error por la producción de insulina. Esto no permite el acceso de la glucosa a las células para que sea usada como energía.
La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma correcta, por lo que la glucosa se empieza a acumular en el torrente sanguíneo. En cuanto a la diabetes de tipo gestacional, esta ataca solo a las mujeres en estado de embarazo que nunca han padecido la afección.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, los tés son una gran alternativa para prevenir y combatir la diabetes. De acuerdo con el portal especializado Healthline, estos son los mejores:
1. Té verde. “Algunos de los compuestos en el té verde, incluyendo el galato de epigallocatequina (EGCG, epigallocatechin gallate), han demostrado estimular la absorción de glucosa en las células del músculo esquelético, reduciendo, por lo tanto, los niveles de azúcar en la sangre”, indica.
2. Té negro. Una infusión como el té negro, tan conocida en Colombia y en diferentes partes del mundo, es rica en teaflavinas y tearubiginas, sustancias con efectos antioxidantes que ayudan a bajar los niveles altos de glucosa en la sangre y por ende, a prevenir la diabetes.
3. Té de hibisco. “El consumo de té de hibisco ha demostrado tener numerosos efectos beneficiosos para la salud, que van desde disminuir los niveles de presión arterial hasta reducir la inflamación. La presión arterial alta es común en personas con diabetes. De hecho, se estima que más del 73 por ciento de los estadounidenses con diabetes también tienen presión arterial alta. Beber té de hibisco puede ayudar a las personas con diabetes a controlar sus niveles de presión arterial”, concluye el portal.
Estos remedios se puede consumir de forma moderada para que sean efectivos y ayuden a prevenir la diabetes.