Visión borrosa
Es importante asistir al médico para que le revisen los ojos y saber si hay algún problema. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Test de visión: ¿cómo hacer un examen casero visual?

Los ojos son una parte muy importante de la salud.

10 de marzo de 2022

En todo el mundo por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual y, de ellas, por lo menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Según las previsiones, la necesidad mundial de atención ocular aumentará notablemente en las próximas décadas, lo que supondrá un reto considerable para los sistemas de salud”, señaló la OMS.

Por tal razón, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos reveló en su portal web algunos exámenes caseros de la visión:

Examen para la visión lejana

Se debe conseguir una tabla optométrica y esta se fija en la pared al nivel de los ojos. Después, hay que pararse a una distancia de 10 pies (3 metros) de la tabla. Si se usan anteojos o lentes de contacto para ver a distancia, hay que ponérselos para el examen.

Se evalúa cada ojo por separado, primero el derecho y luego el izquierdo. Después se debe cubrir uno de ellos con la palma de la mano y leer la tabla comenzando con la línea superior y bajando línea por línea hasta que resulte demasiado difícil leer las letras. Posteriormente, se debe registrar el número de la línea más pequeña que se sabe que se leyó correctamente. Finalmente se debe repetir lo anterior con el otro ojo.

Examen para la visión cercana

Este es similar al examen para visión lejana antes mencionado, pero se realiza a solo 14 pulgadas (35 centímetros) de distancia. Si se usan anteojos para leer, hay que ponérselos para el examen.

Después, se debe sostener la tarjeta para el examen de visión cercana a una distancia aproximada a 14 pulgadas (35 centímetros) de los ojos. No hay que acercar más la tarjeta. En seguida se debe leer la tabla utilizando cada ojo por separado como ya se describió antes y se registra el tamaño de la línea más pequeña que se pudo leer con precisión.

Examen con rejilla de Amsler

Este examen ayuda a detectar la degeneración macular. Esta es una enfermedad que puede causar visión borrosa, distorsión o manchas en blanco. Si se usan normalmente anteojos para leer hay que ponérselos para este examen y si se usa bifocales, se debe mire a través de la parte inferior para lectura.

El examen se hace con cada ojo por separado, primero el derecho y luego el izquierdo y se debe sostener la rejilla justo enfrente a una distancia de 14 pulgadas (35 centímetros) del ojo. Se debe mirar el punto que se encuentra en el centro de la rejilla y no el tramado de esta.

Mientras se observa el punto, se verá el resto de la rejilla en su visión periférica. Todas las líneas, tanto verticales como horizontales, deben aparecer rectas e ininterrumpidas. También deben encontrarse en todos los puntos de cruce sin que falten áreas. Si cualquier línea aparece distorsionada o interrumpida, hay que anotar la ubicación en la rejilla usando un lápiz o un bolígrafo.

Resultados normales

Los resultados normales para cada uno de los exámenes son los siguientes:

  • Examen con rejilla de Amsler: todas las líneas aparecen rectas e ininterrumpidas, sin áreas distorsionadas ni faltantes.
  • Examen de visión lejana: todas las letras en la línea 20/20 se leen correctamente.
  • Examen de visión cercana: es es capaz de leer la línea marcada 20/20 o J-1.
Ojo - visión
Ojo - visión | Foto: Getty Images

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden indicar que hay un problema de visión o enfermedad del ojo y que hay que someterse a un examen profesional.