SALUD
Testosterona baja: ¿cuáles son las señales y síntomas?
Reducción de masa ósea, pérdida del cabello y menor deseo sexual son algunas de las señales que indican que los niveles de esta hormona están bajos.
La testosterona es una hormona sexual que con frecuencia se relaciona con los hombres, aunque las mujeres también tienen pequeñas cantidades. Si un hombre tiene un nivel bajo de testosterona, los síntomas pueden incluir disfunción eréctil, y masa ósea y deseo sexual reducidos.
Se trata de una hormona que tiene muchas funciones importantes como el desarrollo de los huesos y músculos, el engrosamiento de la voz, crecimiento del vello y otros factores relacionados con la apariencia y la producción de esperma.
La producción de testosterona puede reducirse a medida que una persona envejece, y muchos hombres mayores pueden padecer de testosterona baja.
La Asociación Estadounidense de Urología define la testosterona baja como menos de 300 nanogramos (ng) de la hormona por decilitro (dl) de sangre.
Lo más leído
1. Dificultades con las erecciones: el bajo nivel de testosterona puede dificultar o mantener las erecciones, debido a que esta hormona se encarga de estimular los tejidos del pene para que produzcan óxido nítrico, el cual inicia varias reacciones que causan una erección.
2. Pérdida de cabello: algunos hombres experimentan caída del cabello como parte natural de la edad. Los autores de un estudio de 2012 determinaron que los implantes de testosterona favorecían el crecimiento del cabello en algunas mujeres que estaban recibiendo tratamiento para síntomas de deficiencia de la hormona sexual.
3. Reducción de la masa ósea: esta hormona ayuda a producir tejido óseo y mantener el volumen de los huesos. Cuando la testosterona está baja, puede causar una reducción en este volumen, que puede hacer que los huesos sean más susceptibles a enfrentar fracturas.
4. Tamaño de los testículos: un hombre con testosterona baja puede notar una reducción en el tamaño de sus testículos.
5. Menor cantidad de semen: el semen es el líquido que forma la mayor parte de la eyaculación masculina. Este tipo de líquido ayuda al esperma a moverse hacia el óvulo. La testosterona ayuda a estimular la producción de semen. Los bajos niveles de la hormona también pueden causar problemas con la fertilidad.
6. Dificultad para dormir: los hombres con testosterona baja pueden tener dificultad para quedarse o permanecer dormidos. De igual forma, pueden padecer de apnea del sueño. Este trastorno potencialmente grave hace que una persona deje de respirar temporalmente, lo cual interrumpe el sueño.
7. Menor deseo sexual: los hombres que tienen bajos niveles de testosterona con frecuencia experimentan una reducción en su deseo sexual, aunque es una situación que también se presenta naturalmente con la edad.
8. Reducción de la masa muscular: la testosterona juega un papel en el desarrollo de la masa muscular y la reducción en los niveles de la hormona puede causar una pérdida significativa de masa muscular.
9. Sofocos: Aunque muchas personas relacionan los sofocos con los niveles de estrógenos que fluctúan durante la menopausia, los niveles bajos de testosterona también pueden causar este síntoma.
10. Baja energía: la testosterona baja puede causar reducción en los niveles de energía y fatiga. Una persona se puede sentir cansada, aún después de un descanso adecuado o puede desarrollar un menor interés por el ejercicio o actividad.
11. Aumento en la grasa corporal: una reducción en la testosterona puede causar un incremento en la grasa corporal.
12. Cambios de humor: alguna evidencia sugiere que los hombres con bajos niveles de testosterona tienen probabilidad de experimentar falta de concentración, irritabilidad y depresión.
13. Recuento hematológico bajo: los médicos han vinculado la testosterona baja con un riesgo mayor de anemia, de acuerdo con un artículo de investigación en la revista Journal of the American Medical Association.
Según Healthline, los investigadores administraron gel de testosterona a hombres anémicos que también tenían testosterona baja, observaron mejoras en el recuento hematológico en comparación con los hombres que usaron un gel placebo. Algunos de los síntomas de la anemia incluyen problemas de concentración, mareos, calambres en las piernas, problemas para dormir y un ritmo cardíaco anormalmente rápido.
A diferencia de las mujeres, quienes experimentan una caída rápida en los niveles hormonales en la menopausia, los hombres experimentan una disminución más gradual de los niveles de testosterona con el tiempo. Mientras más edad tenga el hombre, más posibilidades tiene de experimentar niveles de testosterona por debajo de lo normal.
De acuerdo con los expertos, la testosterona baja no siempre presenta síntomas y algunas personas solo la notan después de un examen físico rutinario con pruebas de sangre. Por esta razón, la recomendación es que cuando las personas experimenten alguno o varios de los síntomas anteriormente mencionados, acudan al especialista.