Vida Moderna
Testosterona: estos son los niveles que debe tener el cuerpo según la edad
Esta es la principal hormona que tiene el cuerpo masculino.
La testosterona es la principal hormona sexual en el cuerpo masculino, pues es la responsable de que este tenga particularidades, como lo es el crecimiento del vello facial, una voz más grave y el incremento de la masa muscular. A esto se le suma que ayuda con la producción de espermatozoides, lo que lo vincula directamente con la fertilidad masculina.
No obstante, esta también está en el cuerpo de las mujeres, pero su cantidad es mucho menor.
En ese sentido, existen algunos exámenes que miden la testosterona, pero son poco específicos y confiables, pues varían constantemente dependiendo de la edad, la raza y los hábitos de vida, de acuerdo con el portal Tua Saúde.
Por lo general se mide por testosterona libre y testosterona total. La primera representa la concentración de la hormona que hay a disposición del organismo, que puede ser absorbida, y representa entre el 2 % y el 3 % de la testosterona total.
Tendencias
Los valores normales de la testosterona total cambian según la persona y el lugar en que se practica el examen, pero en términos generales son:
Hombres
Entre 22 y 49 años: de 241 a 827 ng/dL
Más de 50 años: de 86,49 a 788,22 ng/dL
Mujeres
Entre 16 y 21 años: de 17,55 a 50,41 ng/dL
Más de 21 años: 12,09 a 59,46 ng/dL
En la menopausia: hasta 48,93 ng/dL
De igual manera, el portal dio a conocer algunos síntomas de que los niveles de testosterona son bajos, los cuales pueden variar en hombres y mujeres.
En hombres: la disminución en la producción de testosterona en hombres puede causar los siguientes síntomas:
- Disminución de la libido.
- Menor desempeño sexual.
- Depresión.
- Disminución de la masa muscular.
- Aumento de la grasa corporal.
- Disminución de la barba y pérdida de vello en general.
Además de la disfunción sexual, la testosterona baja en hombres también puede causar problemas como osteopenia, osteoporosis y alteración de la fertilidad masculina.
La disminución de la producción hormonal es común en hombres y ocurre principalmente con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaquismo, cuando se está con exceso de peso o se padece diabetes.
En mujeres
- Pérdida de masa muscular.
- Acumulación de grasa visceral.
- Disminución del deseo sexual.
- Desinterés generalizado, que puede ser confundido con depresión en algunos casos.
La píldora anticonceptiva para hombres que comenzará a probarse en humanos
En días pasados, científicos de la Universidad de Minnesota anunciaron que el estudio de su píldora anticonceptiva para hombres estaría ad portas de comenzar a ser probada en humanos, esto luego de que se revelara que el medicamento tuvo un 99 % de efectividad tras los ensayos realizados con ratones.
Los avances de esta investigación fueron presentados por los científicos en la conferencia Primavera 2022 de la Sociedad Estadounidense de Química en San Diego, California, Estados Unidos, donde se informó que esta nueva píldora, a diferencia de la de las mujeres, no tiene efectos secundarios, ya que tampoco afecta o se dirige a la testosterona, la hormona sexual de los hombres.
Es de recordar que algunos de los medicamentos de este tipo, que se han dirigido a la testosterona, han mostrado que pueden provocar desde aumento de peso, como incrementar los riesgos de padecer depresión o alzar los niveles de colesterol en el cuerpo.
“Pero apuntar a la hormona sexual masculina conduce a muchos efectos secundarios, como aumento de peso, depresión y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”, confirmó Abdullah al Noman, uno de los investigadores, agregando que normalmente los anticonceptivos femeninos sí iban dirigidos a las hormonas sexuales de las mujeres, por lo que estas también han sufrido de diferentes efectos a lo largo de la historia.
“Los hombres están menos dispuestos a tomar una píldora anticonceptiva que tiene efectos secundarios significativos. Es por eso que estamos apuntando a un camino no hormonal para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina”, continuó afirmando Noman, resaltando también que en el mercado carece de este tipo de anticonceptivos aprobados.
La opción que han desarrollado con el objetivo de no dirigirse directamente a las hormonas fue enfocada en la proteína de ácido retinoico alfa (RAR-α); al parecer, la proteína tiene un papel fundamental en el desarrollo embrionario, así como en la creación del esperma. Este tipo de ácido es una forma de vitamina A.
Las investigaciones lograron determinar que al eliminar este tipo de proteína los ratones ya no procreaban hijos –al parecer se volvían infértiles–, por lo que encontraron que el compuesto identificado como YCT529 podía inhibir la proteína de RAR-α; luego de administrarlo directamente a los ratones vía oral por cuatro semanas, evitó el 99 % de embarazos y no causó efectos secundarios, reduciendo el recuento de espermatozoides.