Cuidado de la piel (Foto Getty)
Cuidado de la piel (Foto Getty) | Foto: Getty Images

SALUD

¿Tiene ojeras? Estos son los motivos más comunes por los que pueden aparecer

El consumo de alcohol y la falta de hidratación, entre otros, son factores que refuerzan la aparición de ojeras.

30 de junio de 2021

Las ojeras y las bolsas que aparecen en nuestro rostro son manchas naturales que se acentúan y se vuelven más comunes con el paso del tiempo. No obstante, aunque uno de los factores con los que se relacionan dichas manchas es el cansancio y la falta de sueño, existen otros motivos importantes por los que se acentúan.

De acuerdo con Infosalud, el cirujano y dermatólogo Ricardo Ruiz afirma que el consumo de alcohol y la falta de hidratación, entre otros, son factores que afectan la aparición de las ojeras.

Estas son las principales causas.

1. El alcohol

Según el experto, las ojeras aparecen con frecuencia en personas que consumen alcohol, pues se genera una retención de líquidos en esta zona del cuerpo.

2. Frotarse los párpados

El roce de estas zonas hace que la piel se engrose, debido a que es una zona altamente sensible y delicada. Evitar el roce en esta zona favorecerá el aspecto de la piel.

3. No hidratar adecuadamente la piel

La hidratación es uno de los factores más importantes cuando se refiere a la piel. No humectar este espacio con hidratantes suaves que no afecten la zona, es uno de los errores más frecuentes. Según el experto, humectantes o contornos que contengan vitamina K o retinol, son una opción recomendada para esta zona.

4. No cuidarse del sol

Tanto los bloqueadores como las gafas de sol, son productos que, según el experto, se deben usar diariamente, pues el sol pigmenta la zona haciéndola más pronunciada.

5. No dormir lo suficiente

La falta de sueño es una de las causas más frecuentes por las que se producen ojeras. Según el experto, para la salud el sueño es uno de los factores más importantes y reparadores. Dormir 8 horas es lo ideal.

Otras causas

Por otro lado, Ruiz aseguró que las ojeras pueden ser genéticas: “hay familias que tienden a tener ojeras”, dijo. No obstante, subrayó que cuando se habla de ojeras los expertos se refieren a dos cosas: la pigmentación oscura debajo de los ojos y el hundimiento de la zona del párpado inferior, o canal de la lágrima.

Además, el dermatólogo mencionó que para cada situación existe un tratamiento diferente. En cuanto a la pigmentación, por lo general se trata con un contorno de ojos y cremas que logren aclarar esa zona de la piel. Mientras que el hundimiento se trata con inyecciones de ácido hialurónico, el cual “ilumuna la zona al hacer que recupere volumen”.

La Academia Española de Dermatología y Venerología afirma que esta zona de la piel es mucho más sensible y “fina” al resto, por lo que debe cuidarse a diario, de forma especial. Además, es preciso que los productos que se apliquen en la zona sean supervisados por un dermatólogo.

Por otro lado, la Academia, mencionó otros factores que pueden influir en la aparición de ojeras:

- Enfermedad renal

- Hipotiroidismo

- Dietas inadecuadas

- Toxinas en el cuerpo

Por otro lado, cabe resaltar que esta zona debido a su gran actividad diaria, es una de las partes de la piel que más perder componentes importantes como el colágeno. Por lo que, una buena alimentación podría ayudar a mantener la firmeza de esta zona.