VIDA MODERNA
Tips para evitar los gases en horas de la mañana
Un par de trucos pueden aliviar esta molestia.
Es natural que el cuerpo produzca gases a lo largo del día, sobre todo en el tránsito digestivo, al masticar y procesar las comidas. De acuerdo con los expertos del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, una entidad anexa de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, hay una diversidad de causas que pueden provocar la acumulación de este compuesto en la sangre.
La entidad señala que, entre las condiciones que originan la generación de gases, se lista la forma de masticar, los ingredientes en la alimentación, como las bebidas gaseosas, así como hábitos del estilo de vida, entre ellos el tabaquismo.
Cuando el malestar obedece a estas prácticas, lo bueno es que se pueden ajustar y cambiar a tiempo, para evitar los gases en horas de la mañana. En cambio, hay ocasiones en las que la molestia se origina por afecciones más serias y que deben ser tratadas por un profesional, como la mala digestión que conlleva al cúmulo de bacterias en los intestinos, el Síndrome de Colon Irritable y la enfermedad de reflujo gastroesofágico.
Dichas condiciones solo pueden ser diagnosticadas por un médico, por lo que se aconseja acudir ante el especialista en caso de que los gases sean recurrentes y sean acompañados por dolores, malestar general e irritación al comer.
Tendencias
¿Cómo prevenir los gases en horas de la mañana?
Los cambios en los hábitos alimenticios pueden facilitar el trabajo del sistema digestivo y, con ello, se mitiga la acumulación de gases en el organismo. Además de reducir el consumo de bebidas gaseosas, que por su misma composición contribuyen a la formación de este elemento en el cuerpo, también se aconseja prestar atención a la manera en que se ingieren los alimentos.
Al respecto, desde la entidad de salud Mayo Clinic indican que al masticar ingresa aire por la boca; entre más abierta se tenga la boca al comer, es más probable que se filtre el gas. Ahora bien, lo mismo sucede si se mastica aceleradamente. En ese sentido, la recomendación de los expertos apunta a que, a la hora de comer, las personas intenten hacerlo con calma y tratando de masticar bien los alimentos.
“Es importante realizar cinco comidas al día y tomarse tiempo para realizarlas, al menos 20 minutos”, añaden desde el portal Cuídate Plus, por lo que también es fundamental establecer horarios para cada plato durante el día y cumplirlos.
Uno de los errores que se cometen con frecuencia es comer a deshoras, pues, como indican desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, este mal hábito puede conducir a la obesidad y a incrementar el riesgo de padecer de afecciones graves.
También puede ser de interés...
Frecuentemente, el espacio del almuerzo o de la cena puede ser también un momento para conversar con los compañeros del trabajo, los amigos o familiares, con el ánimo de adelantar la agenda del día. Pero ahí sí, como se dice coloquialmente, “no se debe hablar con la boca llena”, pues, si se sostiene una conversación mientras se come, es posible que ingrese más aire a través del tracto digestivo, causando molestias después.
Por otra parte, desde Mayo Clinic sugieren dejar atrás el hábito de fumar, así como de comer chicles constantemente, debido a que con estas prácticas también se filtra aire entre las aperturas que realiza la boca. “Cuando comes chicle o pastillas, tragas con mayor frecuencia. Parte de lo que estás tragando es aire”, indican los especialistas.
Se ha dicho que la alimentación es fundamental para mantener la salud de las personas; ese consejo no solo se refiere a escoger adecuadamente los ingredientes, sino también a la manera en que se consumen los alimentos.