SALUD
Tobillos hinchados: cuáles son los síntomas y como tratarlos con remedios naturales
La piel estirada o brillante es uno de los síntomas que destacan los expertos.
La hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema que se presenta a menudo, en especial en los adultos mayores. “La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta acumulación de líquidos y la hinchazón se conoce como edema”, explica MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Hinchazón o inflamación del tejido que está directamente debajo de la piel, especialmente en las piernas o en los brazos; piel estirada o brillante; piel que retiene un hoyuelo (fóvea) después de presionarla durante varios segundos y aumento del tamaño abdominal son los signos más comunes que se presentan cuando hay un edema, afirma Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
“El edema se produce cuando se escapa líquido de pequeños vasos sanguíneos del cuerpo (capilares). El líquido se acumula en los tejidos circundantes, lo que produce la hinchazón”, dice la entidad. Agrega que los casos leves de edema pueden deberse a estar sentado o permanecer en una posición durante mucho tiempo, comer mucha comida salada, tener signos y síntomas premenstruales o estar en estado de embarazo.
Del mismo modo, el edema se puede producir como un efecto secundario de algunos medicamentos como los que se usan para la presión arterial alta, esteroides, antiinflamatorios no esteroides, para la diabetes o los estrógenos.
Lo más leído
En palabras de Mayo Clinic, en algunos casos, el edema puede ser signo de enfermedades ocultas más graves, tales como:
- Insuficiencia cardíaca congestiva: Una de las cavidades inferiores del corazón o ambas pierden la capacidad de bombear sangre con eficacia. Como consecuencia, la sangre puede retroceder hacia las piernas, los tobillos y los pies, y causar edema. La insuficiencia cardíaca congestiva también puede causar hinchazón abdominal. A veces, esta afección puede causar acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar), lo que puede provocar falta de aire.
- Cirrosis: El líquido puede acumularse en la cavidad abdominal (ascitis) y en las piernas debido a daños en el hígado (cirrosis).
- Enfermedad renal: El exceso de líquido y de sodio en la circulación puede causar edema. El edema asociado con la enfermedad renal se produce generalmente en las piernas y alrededor de los ojos.
- Daño renal: El daño en los diminutos vasos sanguíneos que hacen el filtrado en los riñones puede causar el síndrome nefrótico. En este síndrome, la disminución de los niveles de proteína (albúmina) en la sangre puede producir acumulación de líquidos y edema.
- Debilidad o daños en las venas de las piernas: Si la persona sufre de insuficiencia venosa crónica, las válvulas unidireccionales de las venas de las piernas se debilitan o se dañan, lo que permite que la sangre se acumule en las venas de las piernas y provoque hinchazón. El comienzo repentino de la hinchazón en una pierna acompañado de dolor en los músculos de la pantorrilla puede deberse a un coágulo sanguíneo (trombosis venosa profunda) en una de las venas de la pierna. Si esto ocurre, se debe buscar atención médica de inmediato.
- Sistema linfático inadecuado: El sistema linfático del cuerpo ayuda a eliminar el exceso de líquido de los tejidos. Si este sistema se daña, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos que drenan una zona pueden no funcionar correctamente, y se puede producir un edema.
- Deficiencia grave de proteínas a largo plazo: Una falta extrema (deficiencia) de proteínas en la dieta por un período de tiempo prolongado puede provocar acumulación de líquido y edema.
MedlinePlus explica que si la persona tiene enfermedad del corazón o renal y la hinchazón empeora, tiene antecedentes de enfermedad hepática y presenta hinchazón en las piernas o el abdomen, tiene el pie o la pierna hinchada está enrojecida o caliente al tacto, tiene fiebre o está embarazada y tiene algo más que una hinchazón leve o presenta un aumento súbito de la hinchazón, debe consultar a un especialista de la salud para revisar qué es lo que está ocurriendo y darle el manejo adecuado.
En ese mismo sentido, Mayo Clinic explica que hay momentos de la hinchazón en los que será necesario buscar atención médica de urgencia, esto cuando la persona sienta dificultad para respirar, dolor en el pecho o falta de aire.
¿Cómo tratar la hinchazón en casa?
Por lo general, el tratamiento de la hinchazón es realizado desde casa, con las recomendaciones dadas por los galenos. Al respecto, MedlinePlus recomienda una serie de consejos que pueden ayudar a reducir la hinchazón, descritos a continuación:
- Colocar las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.
- Ejercitar las piernas, pues esto ayudara a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
- Seguir una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
- Usar medias especiales de compresión (que se consiguen en la mayoría de las farmacias y tiendas de suministros médicos).
- Al viajar, tomar descansos con frecuencia para ponerse de pie y desplazarse en la zona.
- Evitar usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos.
- Bajar de peso si es necesario.
La hinchazón también puede ser aliviada con la ayuda de algunos alimentos, como es el caso del jengibre. Es una especia que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la medida que su consumo permite a que esta sea más fluida, se puede incluir en la dieta para preparar infusiones, salsas o cremas de verduras.
Otra planta que actúa como anticoagulante natural es el ajo, su consumo permite que la sangre circule con frescura por los vasos sanguíneos. Si bien es comúnmente utilizado en la culinaria, los expertos recomiendan tomar un diente de ajo, machacarlo bien en una cuchara e ingerirlo crudo. El sabor no es el mejor para muchos, pero sus beneficios son innumerables para el organismo, que con el tiempo lo agradecerá.
“Nunca deje de tomar ningún medicamento que usted crea que le pueda estar causando hinchazón sin hablar primero con su proveedor de atención médica”, concluye el servicio de la biblioteca estadounidense.