Vida Moderna

Tobillos y piernas hinchadas: siete consejos de expertos para reducir la inflamación

Esta afección puede causar cansancio en las piernas.

22 de febrero de 2023
La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circula y se regule.
La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circule y se regule. | Foto: Freepik

La hinchazón de las piernas o los tobillos es conocida como edema. Esta afección puede ocurrir por diferentes factores como tener sobrepeso, un coágulo de sangre en la pierna, una infección o ser de edad avanzada.

“La hinchazón puede ocurrir en las mujeres que toman estrógenos o durante partes del ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres tienen algo de hinchazón durante el embarazo. La hinchazón más grave durante este período puede ser un signo de preeclampsia, una afección seria que incluye hipertensión arterial e inflamación significativa”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Síndrome de ansiedad durante el embarazo
La hinchazón de las piernas en el embarazo puede indicar una afección grave como preeclampsia. | Foto: Getty Images

En caso de observar que los tobillos o las piernas están hinchadas, lo recomendable es consultar a un doctor para recibir la atención profesional y el diagnóstico adecuado. Un médico es la persona autorizada para brindar un tratamiento que ayude a aliviar estos síntomas.

Asimismo, los expertos de Medline Plus señalan siete consejos para reducir la inflamación:

  • Poner las piernas sobre almohadas para poder elevarlas y que queden por encima de la altura del nivel del corazón.
  • Ejercitar las piernas. La actividad física regular contribuye a bombear líquidos desde las piernas al corazón.
Ejercicio
El ejercicio ayuda a combatir la hinchazón en las piernas y en los tobillos. | Foto: Getty Images
  • Tener una dieta sana. Una alimentación equilibrada se destaca por tener una ingesta de sal baja.
  • Utilizar medias de compresión. Se pueden adquirir fácilmente en una droguería.
  • Al momento de viajar es importante realizar pausas activa. Ponerse de pie y caminar.
  • Evitar ropa ajustada, especialmente que apriete los muslos.
  • Bajar de peso, solo si un médico lo recomienda.

Diuréticos para la retención de líquidos

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, habla sobre el uso de hierbas y suplementos para eliminar el agua. El jengibre y el diente de león son unos de los más conocidos.

“En teoría, los diuréticos naturales podrían ayudarte a aliviar la retención de líquidos al hacer que orines más. Pero hay poca o ninguna evidencia científica para probar que estas hierbas o suplementos tienen efectos diuréticos, así que es posible que no te parezcan eficaces”, aclaran los expertos.

Respecto a esto, la entidad de salud explica que se debe consultar con un médico antes de tomar cualquier producto diurético, especialmente las hierbas, ya que pueden empeorar los problemas de salud.

En el caso de las personas que tengan retención de líquidos, se debe hablar con un doctor para conocer cuáles son sus posibles causas y partiendo de ello, iniciar un tratamiento. No es recomendable consumir remedios naturales sin la supervisión de un profesional de salud, especialmente si se tiene una enfermedad subyacente.

Recomendaciones

Tua Saúde, portal especializado en salud, también brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta diariamente para ayudar a aliviar estos síntomas:

  • Mantenerse hidratado. Tomar aproximadamente dos litros de agua.
  • Reemplazar la sal para la preparación de comidas. Utilizar hierbas y especias.
El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión.
Moderar la ingesta diaria de sal para prevenir y gestionar la retención de líquidos. | Foto: Getty Images
  • Evitar o moderar el consumo de alimentos embutidos o productos con un alto contenido de sal.
  • Evitar estar mucho tiempo de pie o estar sentado mucho tiempo con las piernas cruzadas.
  • Consumir alimentos ricos en agua como rábano, coliflor, fresa, piña.
  • El portal aconseja realizarse un drenaje linfático, el cual consiste en un masaje para disminuir el exceso de líquido en el cuerpo.

Actividad física

El ejercicio físico es una herramienta que puede ayudar a prevenir y a combatir esta afección. Asimismo, se obtienen otros beneficios para la salud física y mental de las personas. La Organización Mundial de la Salud señala que para ejercitarse no es necesario acudir a un gimnasio o a un centro médico. Antes de empezar a realizar actividad física se debe consultar a un doctor.