Vida Moderna

Tomar agua durante las comidas engorda, ¿mito o realidad?

En la actualidad mucha gente opta por añadir más dinero a su dieta.

25 de noviembre de 2022
Agua potable
Más de 844 millones de personas en el mundo carecen de un servicio básico de agua potable y más de 423 millones toman de fuentes como pozos y manantiales sin protección. | Foto: Las multinacionales Culligan y Waterlogic

El agua es un compuesto del cual el cuerpo es completamente dependiente, a tal punto en que podría sobrevivir durante algunos días solo a base de él, dejando lado cualquier otro alimento, mientras que, por el contrario, así siga consumiendo diversos alimentos, el cuerpo decaería y dejaría de funcionar a los pocos días ante la ausencia del agua.

Además de esto, cada vez más personas buscan sustituir las bebidas procesadas con agua, entendiendo los beneficios que esta tiene al ser libre de calorías, tal como lo explica Teresa Partearroyo Cediel, profesora de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo, señalando que “El beneficio que tiene ingerir agua en la comida en lugar de otro tipo de bebida estriba en que esta bebida es acalórica -es decir, no nos va a aportar calorías-, mientras que las bebidas alcohólicas nos aportan aproximadamente unas 7 kilocalorías por gramo consumido y las bebidas azucaradas también van a presentar un aporte calórico atendiendo a la cantidad de azúcares que contengan”.

Cabe resaltar que actualmente existen otras bebidas que pueden llegar a ser una alternativa saludable si no se desea empezar a transitar por los caminos de ingerir agua entre comidas, ya que estas también peden ser bajas en azúcar si se consume en cantidades controladas, puesto que los excesos pueden llegar a ser perjudiciales, independientemente de la bebida o el alimento.

Sin embargo, aún siguen habiendo mitos sobre si el agua, alegando que el consumo de esta entre las comidas estimula la subida de peso, lo cual es totalmente falso, teniendo en cuenta su inexistencia de calorías.

“El agua, al ser acalórica, no engorda. De hecho, el agua durante la comida sacia y hace que ingiramos menor cantidad de otros alimentos que pueden ser menos saludables”, agrega Patarroyo sobre dicho mito que rodea al compuesto.

Síntomas de deshidratación

Para saber si el cuerpo está deshidratado y se debe aumentar el consumo de agua, el portal de salud y bienestar Koko Today brinda algunas señales que pueden indicar que una persona está pasando por un proceso de deshidratación.

  • Dolores de cabeza prolongados e intensos.
  • Falta de concentración.
  • Poca energía es estado de ánimo bajo.
  • Estreñimiento.
  • Dificultad para practicar deporte o alguna actividad que requiera de un mayor esfuerzo físico.

Beneficios del consumo de agua

El portal de salud Doctor Aki menciona los beneficios del consumo de este líquido.

  • Mejora la salud de los riñones: la principal toxina que produce el organismo pasa por estos órganos, por eso, el consumo de agua es primordial para ayudar a que este órgano pueda eliminar de la manera correcta este compuesto. El nefrólogo Steven Guest, enfatiza en la importancia de ingerir este líquido incoloro. “Tus riñones hacen un trabajo increíble de limpieza. Cuando estás recibiendo suficiente líquido, la orina fluye libremente, es de color claro y libre de olor. Cuando el cuerpo no recibe suficientes líquidos, la concentración de orina, el color y el olor aumentan porque los riñones atrapan líquido extra para las funciones corporales”.
  • Mantiene estable la temperatura corporal: el cuerpo pierde agua, cuando suda al realizar actividad física o cuando se encuentra en climas cálidos; por eso, si se vive o se está de vacaciones en lugares cálidos, es importante aumentar el consumo de agua, al igual que cuando se hace deporte, esto con el fin de evitar una deshidratación y de mantener al cuerpo en su temperatura adecuada.