Vida Moderna
Tomar el agua de esta flor en ayunas sirve para quitar la tos y despejar vías respiratorias
Los remedios caseros no sustituyen el tratamiento médico.
La tos -aunque común- suele ser incómoda para las personas. De hecho, en el mercado existe una amplia variedad de productos para aliviarla, sin embargo, es importante entender primero por qué ocurre y cuándo configura un problema serio de salud.
De acuerdo con información de la enciclopedia MedlinePlus, la tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. No obstante, precisa que demasiada tos puede ser señal de una enfermedad o un trastorno que requiere atención especializada.
“Algunas toses son secas, mientras que otras son productivas. Una tos productiva es aquella en la que se arroja moco. Este también llamado flema o esputo”, precisa la fuente consultada.
Ahora bien, la tos puede ser aguda o crónica. En ese orden de ideas, el clave saber diferenciarlas para acudir a un profesional de la salud en caso de ser necesario.
Lo más leído
- Por lo general, la tos aguda comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección sinusal. Usualmente desaparece luego de tres semanas (máximo).
- La tos subaguda dura de tres a ocho semanas.
- La tos crónica dura más de ocho semanas.
Respecto a cuándo acudir al doctor, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sugiere hacerlo en los siguientes casos:
- Respiración entrecortada o dificultad respiratoria.
- Ronchas o hinchazón de la cara o garganta con dificultad para tragar.
- Cardiopatía, hinchazón en las piernas o una tos que empeora al acostarse (pueden ser signos de insuficiencia cardíaca).
- Pérdida de peso involuntaria y sudores fríos (podría ser tuberculosis).
- Un bebé menor de tres meses que tenga tos.
- Tos que dura más de 10 a 14 días.
- Expectoración con sangre.
- Fiebre (puede indicar una infección bacteriana que requiere antibióticos).
- Una flema espesa, maloliente, verde amarillenta (puede ser una infección bacteriana).
- Una tos violenta que comienza rápidamente.
Bugambilia para aliviar la tos
La medicina alternativa ofrece numerosas opciones para aliviar la tos, sin embargo, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %.
Dicho esto, antes de acudir a cualquier tratamiento alternativo, lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el abordaje adecuado.
El portal Salud 180 reseña que la bugambilia, una flor también conocida como veranera o trinitaria, tiene propiedades que podrían ser de beneficio a la hora de aliviar la tos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México sostiene en su sitio web que “la bugambilia es utilizada, principalmente la de color fucsia, magenta y roja, como antitusígeno, antipirético y expectorante, es decir, que combate la tos seca, reduce la fiebre y ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias altas”.
“Mejora el sistema respiratorio pues propicia el correcto funcionamiento de los pulmones y la oxigenación del cuerpo. Su uso medicinal tradicional es muy extendido en los estados del centro y sur del territorio mexicano, en casos de infecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripa. Las hojas de esta planta causan estreñimiento y sus raíces poseen propiedades laxantes. Pero también son antisépticas y aplicadas en la piel ayudan a combatir el acné, las infecciones y la descamación, además de acelerar la cicatrización de las heridas si se aplican en infusión fría”, anota la fuente consultada.
Salud 180 sugiere consumir bugambilia a manera de infusión en ayunas. Para ello, comparte una receta que requiere los siguientes ingredientes:
- Flores de bugambilia (magenta).
- Agua.
- Azúcar.
- Jugo de limón.
Preparación:
- Desinfectar la flor, quitarle las hojas y el tallo.
- Mezclar con los demás ingredientes y dejar que hierva.
- Una vez alcance su punto de ebullición, retirar del fuego, dejar que enfríe un poco y está lista para beber.
Antes de consumir bugambilia con fines de medicinales, es conveniente consultar con un profesional de la salud. De igual manera, en caso de desarrollar síntomas adversos, resulta imperativo suspender el tratamiento.