Vida Moderna
Tomar esta bebida de verduras todos los días podría reducir el riesgo de infarto
El síntoma común es un dolor en el pecho, sin embargo, la Clínica Mayo explica que las mujeres podrían tener síntomas diferentes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la enfermedad isquémica del corazón en general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis”, que se puede presentar tras la acumulación de placa en las arterias impidiendo el flujo de la sangre aumentando el riesgo de ataque cardíaco, y por ende, de muerte.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que los ataques cardíacos mayoritariamente son causados por coágulos que bloquean las arterias coronarias, mismas que son responsables con llevar sangre y oxígeno al órgano cardíaco que al no recibirlo, empiezan a morir las células.
El síntoma más común es el dolor en cierta parte del cuerpo, ya sea en el cuello, el hombro, los dientes, la mandíbula, y por supuesto, el pecho, asegura la enciclopedia médica. No obstante, otras señales que se destacan son ansiedad, desmayos, mareos, náuseas, palpitaciones o dificultad para respirar.
Por su parte, la Clínica Mayo añade otras señales como la fatiga, el sudor frío y la indigestión.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Para la Clínica los siguientes factores de riesgo inciden en un posible infarto, como:
- Presión arterial alta: MedlinePlus, explica que “es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo”, que cuando alcanza máximos niveles se le denomina hipertensión, misma que según la OMS provoca enfermedades cardiovasculares.
- Edad: aunque ninguna persona está exenta a un ataque cardíaco, tanto las mujeres como los hombres mayores de 55 y 45 años de edad respectivamente, se encuentran en riesgo.
- Consumo de tabaco: es un factor de riesgo para el desarrollo de varias enfermedades.
- Obesidad: la OMS señala que “en 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas”.
- Plan de alimentación que no favorece: este tipo de dietas son aquellas que son ricas en azúcar, sal y grasas saturadas que elevan los niveles de colesterol.
A los anteriores factores se pueden sumar el síndrome metabólico, el estrés, y la diabetes. No obstante, la Clínica Mayo señala que siguiendo las instrucciones de un médico para el tratamiento de ciertas afecciones y manteniendo hábitos saludables se puede reducir el riesgo de un infarto.
El jugo que reduce el riesgo de un infarto
De ahí que la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés) cite una investigación que fue expuesta en la Sociedad Cardiovascular Británica en Manchester, donde se comenta que el jugo de remolacha puede reducir el riesgo de infarto en pacientes con angina, que de acuerdo con el National Heart, Lung, and Blood Institute es un dolor en el pecho que ocurre porque una parte del corazón no recibe suficiente sangre.
Lo anterior lo concluyeron los expertos porque de los pacientes evaluados el 16% que guardaba una relación con angina al consumir todos los días jugo de remolacha reducían el riesgo hasta en un 7,5%.
En el informe expuesto por la BHF, el doctor Krishnaraj Rathod, profesor en el Instituto de Investigación William Harvey, quien lideró el proyecto dijo:
“Los experimentos en el laboratorio sugirieron que el nitrato inorgánico, que se encuentra naturalmente en el jugo de remolacha, tendría estos efectos, y es muy alentador ver que crea una mejora tan grande en la clínica de los pacientes con angina. A nuestros pacientes les gustó que su tratamiento fuera un producto completamente natural que no tiene efectos secundarios significativos”, se puede leer en el informe de la BHF.