Vida Moderna
Tomar este jugo ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y estimula el sistema inmunológico
No obstante, el consumo de esta bebida debe ser complementado con una dieta balanceada y ejercicio constante.
El azúcar en la sangre proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía, ya que esta lleva la glucosa a todas las células del cuerpo que finalmente son usadas como energía, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Sin embargo, cuando los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, se puede padecer diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica los tipos que hay: la diabetes sacarina de tipo 2, que se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y la sacarina de tipo 1, que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Por su parte, el sistema inmune es una red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, según con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Además, explicó que el sistema inmunitario se compone de glóbulos blancos, y órganos y tejidos del sistema linfático, como el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea.
Dicho lo anterior, el portal Hoy en Belleza reveló que el agua de coco es ideal para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y estimular el sistema inmunológico, por sus contenidos de potasio y sus propiedades antioxidantes, pero el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que “a pesar de ser saludable, la ingesta de agua de coco debe ser máximo de tres vasos al día, ya que el exceso puede causar alteraciones en los latidos cardíacos, por ejemplo. En el caso de diabéticos, el consumo debe ser de máximo un vaso al día, y debido a que contiene mucho potasio, el cual puede ser perjudicial para los riñones si se consume en exceso”.
Por tal razón, antes de consumir alguna bebida, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, las personas que tienen altos niveles de azúcar en la sangre deben seguir otras recomendaciones que a su vez ayudan a estimular el sistema inmunológico como, por ejemplo:
1. Realizar ejercicio: la OMS sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas entre 75 y 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
2. Dormir bien: la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud.
3. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
4. Consumir vitaminas: existen 13 vitaminas esenciales, las cuales son:
- Vitamina A.
- Vitamina C.
- Vitamina D.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
- Vitamina B1 (tiamina).
- Vitamina B2 (riboflavina).
- Vitamina B3 (niacina).
- Vitamina B6 (piridoxina).
- Vitamina B12 (cianocobalamina).
- Folato (ácido fólico y B9).
- Ácido patoténico (B5).
- Biotina (B6).
5. Tomar agua: el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.