Tomate de árbol
Esta fruta contiene varias propiedades para contrarrestar enfermedades asociadas a la presión, el colesterol e incluso ayuda a perder peso. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tomate de árbol: Enfermedades y malestares que puede tratar con esta fruta

Este alimento contiene varias propiedades para contrarrestar enfermedades asociadas a la presión, el colesterol e incluso ayuda a perder peso.

25 de febrero de 2023

El tomate de árbol es un fruto poco conocido, pero muy apreciado por sus cualidades nutricionales. Su sabor dulce, ácido y punto salado, ha convertido a esta alimento en un ingrediente perfecto para muchas recetas saludables.

Algunos de los alimentos que se pueden preparar con el tomate de árbol y sus respectivos beneficios son:

Un tesoro tropical

El tomate de árbol es el fruto de un arbusto originario de los Andes peruanos. Los principales países productores de este fruto son Perú, Colombia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros.

Dicha fruta pertenece a la misma familia de las berenjenas. Es un fruto ovalado, pequeño (de entre 3 y 5 centímetros) y de color rojo anaranjado. Tiene una piel fina y una pulpa jugosa similar a la del tomate. Desprende un aroma agradable y en su interior se encuentran las semillas envueltas en una capa gelatinosa con un sabor dulce muy destacado.

Tomate de árbol
El tomate de árbol es el fruto de un arbusto originario de los Andes peruanos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué propiedades y nutrientes tiene el tomate de árbol?

De acuerdo con el Instituto de Investigación de Cultivos y Alimentos de Nueva Zelanda, la composición nutricional por 100 gramos de este producto fresco se compone de la siguiente forma:

  • Energía: 36 kilocalorías.
  • Proteína: 1,8 gramos.
  • Grasas: 0,5 gramos.
  • Carbohidratos: 4,3 gramos.
  • Fibra: 3,6 gramos.

Además de estos nutrientes, el tomate de árbol aporta una serie de componentes como polifenoles, carotenos y antocianinas. El fruto también es alta fuente de vitaminas A, C y B6, y de algunos minerales como potasio, manganeso y cobre.

Tomate de árbol
El Tamarillo, como también es conocido cuenta con propiedades antiinflamatorias, antiproliferativas | Foto: Getty Images

El tamarillo, como también es conocido cuenta con propiedades antiinflamatorias, antiproliferativas (inhibe la reproducción celular en especial de células cancerosas) y antiobesidad.

Teniendo en cuenta estas características y pese a la novedad relativa de su cultivo, se cree que el tomate de árbol puede ser una fruta con gran potencial como alimento saludable.

Beneficios para el organismo

El tómate de árbol puede ofrecer diferentes beneficios para la salud como la protección cardiovascular, la prevención de enfermedades crónicas y su alto aporte de fibra.

Antioxidante

Es importante señalar que los compuestos con una actividad antioxidante protegen el organismo frente a la acción nociva de los radicales libres. Estos últimos, cuando aparecen en exceso, se relacionan con algunas enfermedades crónicas, inflamatorias y con el envejecimiento celular.

Protector de la salud cardiovascular

El alto contenido en sodio y potasio de este fruto permiten que este alimento aporte al correcto funcionamiento del organismo, especialmente en lo referente al sistema cardiovascular.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El alto contenido en sodio y potasio, permiten que este alimento aporte al correcto funcionamiento del organismo, especialmente en lo referente al sistema cardiovascular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard aseguran que “una alta ingesta de sal puede conducir a una elevación de la presión arterial y esta puede ser causa de problemas cardíacos”. El potasio, por su parte, ayuda al cuerpo a relajar los vasos sanguíneos y a eliminar sodio a través de los riñones con lo que la presión disminuye.

El organismo necesita más sodio que potasio. Por eso, añadir frutas que lo contengan es positivo para la salud. Al contrario, cuando se ingiere más sodio en relación al potasio, existe un mayor riesgo de muerte por ataque al corazón.

Ayuda a mantener la piel sana

Por último, el tamarillo contiene algunos nutrientes que se han reconocido como beneficiosos para el mantenimiento de una piel cuidada, protegida e hidratada.

Por un lado, la vitamina C estimula la síntesis de colágeno (una proteína que forma parte de la estructura de la piel) y ejerce un papel antioxidante protector de la radiación UV.

Además, esta fruta contiene vitamina A, una sustancia requerida para mantener la integridad de las mucosas y la piel. Del mismo modo, ayuda a conservar el tono (evita la despigmentación), da firmeza, elasticidad y participa en la cicatrización de las heridas.