Vida Moderna
Tomate de árbol: los beneficios poco conocidos para la salud
Este alimento tiene su origen en los Andes peruanos.
El tomate de árbol es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Botánicamente, es una fruta. Es muy consumido en Colombia y en los demás países del Sur de América. Se puede conseguir con facilidad en cualquier supermercado de barrio y almacén de cadena. Se puede consumir en su propio estado, es decir, en crudo.
Además, también es posible ingerirlo en jugo o zumo. Es de vital importancia que cuando se consuma en este estado, se prepare sin azúcar ni edulcorantes artificiales. El tomate de árbol también es muy utilizado para la elaboración de mermeladas o conservas.
“El tomate de árbol o tamarillo es una fruta de forma ovalada originaria de Sudamérica, de las regiones subtropicales de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia (en altitudes más altas y climas más fríos). Un tomate de árbol, también llamado tamarillo, se parece a un cruce entre un tomate roma y un tomate ciruela”, explica el portal El Cóndor Chicago.
Un alimento de origen vegetal como el tomate de árbol le aporta diferentes nutrientes al organismo; entre estos resaltan las fibras, vitaminas del grupo B, calcio, vitamina A, vitamina C, hierro, sodio, fósforo, magnesio, potasio, zinc, entre otros más. Estos son los beneficios que le aporta a la salud, según el portal portugués Tua Saúde:
Lo más leído
1. Protege la salud del corazón. “El tomate de árbol posee fibras, compuestos fenólicos (ácido rosmarínico), vitamina C y carotenoides que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol LDL ‘malo’. Por este motivo, el consumo regular de este fruto ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, como aterosclerosis, ACV e infartos”, indica.
2. Regula el azúcar en la sangre. El tomate de árbol, por su gran aporte de fibras, tiene la capacidad de regular los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Esto es de gran ayuda para el cuerpo, ya que, previene una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, si no se trata de buena manera, puede causar la muerte.
3. Mejora la respuesta del sistema inmune. “El contenido de vitamina C y vitamina A que el tomate de árbol aporta ayuda a fortalecer el sistema inmune, favoreciendo el aumento de las células de defensa del organismo. Además, este fruto también posee ácido rosmarínico, un polifenol que posee propiedades antivirales, antioxidantes y antibacterianas”.
4. Ayuda a bajar de peso. Otro de los grandes beneficios del tomate de árbol es que, también por su aporte de fibras, tiene la capacidad de reducir el apetito. Por ello, es muy recomendado para bajar de peso, siempre y cuando se acompañe con la práctica de ejercicio.
5. Previene el cáncer. “El ácido rosmarínico, la vitamina C y la vitamina A son compuestos que se encuentran en el tomate de árbol y que poseen potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayudando a prevenir la formación de tumores e inhibir el crecimiento tumoral, debido a que disminuyen el estrés oxidativo y evitan el daño que causan los radicales libres a las células”.
6. Previene el estreñimiento. En este punto, las fibras del tomate de árbol vuelven a resaltar, dado que, estas ayudan a mejorar el tránsito intestinal, lo cual es un aspecto clave para prevenir y combatir una enfermedad tan molesta como lo es el estreñimiento.
7. Retrasan el envejecimiento. “El tomate de árbol es rico en compuestos con propiedades antioxidantes, como la vitamina A y C y polifenoles que ayudan a neutralizar el daño que causan los radicales libres a las células. Además, estos compuestos también ayudan a cuidar la piel, por lo que previene la formación de arrugas y evita la flacidez de la piel”, concluye.