Granos de quinua cruda en tarro. Comida vegetariana saludable en la mesa de la cocina gris. Enfoque selectivo.
La quínoa es rica en nutrientes como minerales, proteínas, fibras, entre otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tome nota: esta semilla ayuda a prevenir la diabetes, aumenta la masa muscular y previene la caída del cabello

La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener resultados.

14 de diciembre de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que existen varios tipos de diabetes: la diabetes sacarina de tipo 2, que se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce; mientras que la diabetes sacarina de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Asimismo, otro tipo de diabetes es la gestacional, que afecta a algunas mujeres durante el embarazo. Quien la padece, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Por su parte, la masa muscular está formada por el conjunto total de tejido llamado músculo y fortalecerla puede ayudar a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, contribuir a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas, tratar las afecciones crónicas, agudizar las habilidades intelectuales, entre otras.

Adicional, de acuerdo con el portal Amhigo, “la masa muscular es uno de los tejidos primarios que más porcentaje ocupa en el peso corporal total de una persona adulta que goza de buena salud. En general, los valores oscilan alrededor del 35 % al 45 %, dependiendo de variables como la edad, el sexo y la aptitud física de cada uno”.

De otro lado, las personas pierden cerca de 100 cabellos de la cabeza por día, pero eso es normal y en la mayoría de las personas esos cabellos vuelven a crecer, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que la pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras según la causa y puede aparecer de repente o progresivamente, y afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo.

Dicho lo anterior, el portal Terra reveló que la quinua, una semilla rica en compuestos fenólicos, como la quercetina, el kaempferol y los flavonoides, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda a prevenir la diabetes, aumenta la masa muscular y previene la caída del cabello.

Sobre la misma línea, la quinua es rica en nutrientes como minerales, proteínas, fibras, compuestos fenólicos, fitoesteroles y fitoecdisteroides con propiedades antioxidantes.

“Algunos estudios demuestran que la quinua puede ser un importante aliado en el tratamiento de la diabetes, debido a los fitoecdisteroides, como la hidroxiecdisona, y compuestos fenólicos en su composición, como los flavonoides, que actúan regulando el metabolismo de la glucosa y reduciendo la resistencia a la insulina, lo que ayuda a controlar y reducir niveles de azúcar en la sangre”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Asimismo, señaló que “algunos estudios muestran que los fitoecdisteroides pueden ayudar a mejorar el rendimiento del entrenamiento y contribuir al crecimiento y desarrollo muscular”.

Respecto al consumo, el portal portugués indicó que por tener un sabor suave se puede agregar en cualquier plato de carne, pescado o pollo, pero adicional es un gran sustituto del arroz.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.