Vida Moderna
Tome nota: esto es lo que caracteriza a una persona que no es inteligente
Existen algunas características que pueden mostrar si alguien es o no es inteligente.
La inteligencia, un concepto que define diversas situaciones y conocimiento que se tiene como sociedad. Cuando se le pone a alguien la etiqueta de inteligente, esto puede ser que sea considerado como una persona superior a las demás.
Si se va a una explicación de qué significa ser inteligente, el portal de la Universidad Eafit expone lo siguiente:
“El concepto de inteligencia está directamente relacionado con nuestra capacidad intelectual, así como nuestras habilidades para el razonamiento verbal, espacial y numérico”.
“Sin embargo, esta definición, pese a verse reflejada con frecuencia en el desempeño académico de los individuos, deja de lado aspectos como el manejo de las emociones y las relaciones sociales, las cuales también juegan un papel importante en la forma en que los seres humanos resolvemos problemas”, continua.
“Por lo anterior, psicólogos como Howard Gardner han propuesto nuevos modelos de inteligencia, como la Teoría de las inteligencias múltiples, la cual considera que las personas tenemos competencias específicas en diversas áreas, además del razonamiento lógico-matemático. De esta manera, también existen las inteligencias musical, corporal, espacial, lingüística, naturalista e interpersonal”, expone dicho portal universitario.
Ahora, el portal especializado en salud Medline Plus, expone la forma en la que se mide normalmente la inteligencia de las personas:
“En la actualidad, se utilizan muchas pruebas para medir el coeficiente intelectual (CI). Las cuestiones de si realmente miden la inteligencia o simplemente miden ciertas aptitudes son controversiales. Las pruebas de coeficiente intelectual miden una aptitud de desempeño específica y es posible que no evalúen con exactitud el potencial futuro o los talentos de una persona. Los resultados de cualquier prueba de inteligencia pueden tener un sesgo cultural”.
La enciclopedia de salud expone un listado de las pruebas que se realizan para medir la inteligencia de las personas:
- Escala Wechsler de Inteligencia Preescolar y Primaria
- Las Escalas de Inteligencia de Stanford-Binet
- Escalas de Capacidad Diferencial
- Batería de Evaluación Kaufman para Niños
“Las capacidades funcionales que se miden en estas pruebas incluyen las de lenguaje, matemáticas, analíticas y espaciales (por ejemplo, la lectura de un mapa) entre otras. Cada prueba tiene su propio sistema de calificación”.
“En general, las pruebas de CI son solo una manera de medir qué tan bien funciona una persona. Otros factores, como la genética y el entorno, también deben tomarse en consideración”, expone dicho portal web.
Esto es lo que caracteriza a una persona que no es inteligente
Una persona que no es curiosa
Uno de los hombres más famosos por su inteligencia, Albert Einstein dijo alguna vez “No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso”. Este es un referente y, por lo tanto, cuando vea a una persona que no tiene curiosidad por saber y se contenta con lo poco que conoce, esa persona es una considerada como una persona de baja inteligencia.
Mentalidad cerrada
Esta característica se refiere a todas esas personas que no toleran las ideas diferentes a las de ellos mismos, aquellos a los que se les conoce como tercos e intransigentes. No está mal defender las ideas, el problema aquí es invalidar las de los demás por el simple hecho de ser diferentes.
De acuerdo con el portal La mente es maravillosa “todos tenemos pleno derecho a mostrarnos intransigentes con lo que no nos gusta o no sintoniza con nuestros valores. Hacerlo con respeto y de forma asertiva forma parte del repertorio más básico de nuestras habilidades sociales”.
La falta de empatía
La empatía se entiende, según la RAE, “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. Ahora, la falta de la misma significa una inteligencia emocional baja, pues no entender al otro es un reflejo de bajos recursos para relacionarse con los demás e incluso con uno mismo.
Según el portal psicología y mente: “no tenerla puede llevar a conductos poco comprensibles para la mayoría y una gran discapacidad, y en algunas personas incluso a desencadenar agresividad o violencia”.