Vida Moderna
Tome nota: estos alimentos comunes tienen propiedades antiinflamatorias
Antes de consumir algún alimento se debe consultar un experto de la salud.
Los alimentos antiinflamatorios se caracterizan por estimular la inflamación de los tejidos y adicional, favorecen la cicatrización, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’.
Además, explicó que sus efectos antiinflamatorios se debe a que estos alimentos contienen sustancias como omega-3, vitamina C, licopeno, alicina, antioxidantes naturales y polifenoles.
“Estos alimentos también son importantes en el tratamiento de enfermedades pro-inflamatorias y crónicas como por ejemplo la artritis reumatoide, ya que ayudan a prevenir y a reducir el dolor en las articulaciones que se produce como consecuencia de esta enfermedad”, señaló el portal portugués.
Dicho lo anterior, los alimentos que tienen propiedades antiinflamatorios y son muy comunes son:
1. Frutas rojas como la fresa, cereza, frambuesa, mora, semilla de granada, guayaba y sandía.
2. Frutas cítricas como la naranja, acerola, piña, mandarina y limón.
3. Aceite de oliva virgen extra: De acuerdo con una publicación de la Fundación Española del Corazón, los estudios científicos indican que el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.
4. Pescados ricos en omega-3: la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón o AHA, por sus siglas en inglés) recomienda comer al menos dos raciones semanales de pescado rico en omega-3 y una porción equivale a 3.5 onzas (100 gramos), que es ligeramente más grande que una chequera.
5. Vegetales de color verde oscuro como brócoli, col, rúcula, espinaca y col.
6. Aguacate: es fuente de ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
7. Té verde: es rico en compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, además de contener cafeína, los cuales actúan como antioxidantes y ejercen acción hipoglucemiante, antiobesidad, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral, antimutagénica y estimulante, según Tua Saúde.
8. Pimienta y pimientos: “son ricos en vitamina C, quercetina, capsaicina y ácido sinapínico y ferúlico, poseyendo acción antioxidante y efecto antiinflamatorio”, explicó el portal.
9. Azafrán: posee curcumina que actúa como antioxidante.
10. Chocolate amargo: El Hospital Alemán de Buenos Aires en su portal web reveló que para elegir un buen chocolate lo ideal es “el que porcentaje de cacao sea superior al 70 %, debe ser amargo y tener el menos contenido posible en leche y aditivos”.
11. Tomates: son alimentos muy ricos en nutrientes: contienen minerales como calcio, fósforo, potasio y sodio y vitaminas A, B1, B2 y C. Asimismo, dentro de sus propiedades están que es antiséptico, alcalinizante, depurativo, diurético, digestivo, laxante, antiinflamatorio y remineralizante.
Por su parte, según Tua Saúde hay que evitar los alimentos que aumentan la inflamación en el organismo como:
- “Las carnes rojas y las carnes procesadas como salchichas, jamón, chorizos, salami y tocino;
- Carbohidratos refinados como pan blanco, galletas y bizcochos;
- Refrescos y bebidas azucaradas;
- Comida precocida congelada rica en grasa como lasaña, papas fritas y pizzas y;
- Comidas rápidas como hamburguesas y perros calientes”.
No obstante, hay que señalar que la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por tal razón, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.