Vida Moderna
Tome nota: siga estas recomendaciones que ayudan a detener la osteoporosis
Es importante mantener hábitos saludables que ayuden con el bienestar de los huesos.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, causando fracturas comunes en la columna vertebral, las muñecas y la cadera.
Normalmente, se desarrolla en adultos mayores, es decir que, guarda una relación con la edad, puesto que “la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”, agrega la entidad en su página oficial. El género femenino es más propenso a padecerla, sin que esto signifique que los hombres estén exentos.
El centro especializado menciona que las mujeres posmenopáusicas son factores de alto riesgo de osteoporosis, por lo que es importante prevenirla, si es posible, o tener un tratamiento que la combata, porque según menciona Healthline no se puede “revertir” la pérdida de masa ósea, más, sin embargo, se puede hacer resistencia a ella con un estilo de vida saludable.
“Cuando eres joven, el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición de estos en el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta”, menciona la Clínica.
Es entonces que los síntomas y señales comunes de osteoporosis son la pérdida de estatura, el dolor de espalda y el rompimiento de huesos, aclarando que en una fase inicial no necesariamente estos signos se presentan.
Según la organización estadounidense de salud, un factor de riesgo determinante para el desarrollo de esta enfermedad es la masa ósea que se tenga, es decir que, por una parte, incide una variable hereditaria, y por otra “el grupo étnico”, lo que en otras palabras significa que cuando hay suficiente masa ósea son mínimas las probabilidades de osteoporosis.
No obstante, también se debe considerar otros ítems, donde los niveles bajos de hormonas afectan los huesos; sin desestimar que el bajo consumo de calcio es ayuda frente al desarrollo de esta afección.
¿Cómo detener la osteoporosis?
Tal y como se mencionó en un principio, la osteoporosis es una enfermedad que se desarrolla como consecuencia de varios factores. No obstante, para ayudar a detenerla o prevenirla es importante mantener hábitos saludables donde se incluya la actividad física regular, puesto que estos ejercicios, como los de fuerza, fortalecen los huesos, puntualiza la institución prestigiosa de salud.
Asimismo, para detener la osteoporosis, se debe dejar de fumar y restringir el consumo de alcohol.
De hecho, para mantener huesos sanos se debe incluir a un plan de alimentación en calcio, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es un mineral que el cuerpo tiene en gran cantidad.
“El cuerpo almacena más del 99 % del calcio en los huesos y los dientes, para ayudarlos a ser fuertes y resistentes”, menciona la enciclopedia médica. Es de tal importancia que colabora con el funcionamiento de los músculos y los vasos sanguíneos, incluso actúa sobre el sistema nervioso.
Dentro de los alimentos que más lo contienen se encuentran los productos lácteos, los pescados y los vegetales de color verde. No obstante, existen en el mercado suplementos de calcio.
Además, consumir excesivamente calcio es perjudicial porque incide en el desarrollo de cálculos renales. Según la Clínica Mayo, “son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones”, que afectan las vías urinarias y allí se forman: “la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalizan y se unan”, añade.
Por otro lado, la vitamina D ayuda al cuerpo con la absorción de calcio, que de igual manera se obtiene en una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos.
Finalmente, se sugiere consultar con un profesional de la salud para descartar o identificar factores de riesgo de osteoporosis, y si es el caso, someterse a un tratamiento.