Vida Moderna
Tomillo: así se debe consumir para eliminar la migraña, los dolores menstruales y depurar los intestinos
El tomillo es una planta que ofrece una gran versatilidad en temas de salud.
El tomillo es una hierba aromática que destaca por su versatilidad en la cocina, donde se emplea en una variedad de platos que incluyen ensaladas, pasteles y jugos. Sin embargo, su valor va más allá de su uso culinario, ya que se le atribuyen numerosas propiedades medicinales respaldadas por estudios científicos.
Entre estas propiedades se encuentran su capacidad antioxidante, astringente, expectorante, antiséptica, desintoxicante y antiinflamatoria. Además, se ha demostrado que el tomillo beneficia el metabolismo y puede contribuir a la reducción del colesterol, entre otros aspectos positivos para la salud.
Valor nutricional del tomillo
El valor nutricional del tomillo se calcula por cada 100 gramos.
- Fibra 14 g.
- Calorías 101 kcal.
- Hidratos de Carbono 24 g.
- Ácidos grasos saturados 0,5 g.
- Grasas totales 1,7 g.
- Colesterol 0 mg.
- Proteínas 6 g.
- Calcio 405 mg.
- Sodio 55 mg.
- Hierro 123.6 mg.
- Fósforo 201 mg.
- Potasio 814 mg.
- Vitamina A 0.38 mg.
- Vitamina B1 0.51 mg.
- Vitamina B2 0.4 mg.
- Vitamina B3 4.94 mg.
Propiedades medicinales del tomillo
“El tomillo es una planta que no solo es valiosa desde el punto de vista nutricional debido a su contenido de vitaminas y minerales, sino que también contiene compuestos que tienen la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico y prevenir diversas enfermedades”, así lo dio a conocer ecologiaverde.com.
- Es digestiva, tiene poder carminativo, a la vez que ayuda a regular el tránsito intestinal, gracias a su aporte de fibra.
- Tiene poder cicatrizante y cuida la piel, es ideal para heridas y quemaduras leves.
- Fortalece los huesos
- Alivia el dolor reumático, migraña, dolor menstrual.
- Es expectorante, por lo que ayuda a combatir el catarro o la gripe.
- Ayuda a eliminar toxinas del organismo, gracias a su poder diurético.
- Refuerza el sistema inmunitario, gracias a su aporte de vitaminas.
- Es antiséptica y bactericida, por lo que es ideal para cuidar la salud bucal.
¿Cómo usar el tomillo?
El tomillo es una planta que ofrece una gran versatilidad, ya que puede ser utilizado tanto en la cocina, como en tratamientos de belleza y en aplicaciones medicinales. Su amplio abanico de usos lo convierte en un recurso muy versátil.
De acuerdo con cuerpomente.com, “el tomillo, en forma de polvo o ramitas, es un condimento altamente aromático que se utiliza de manera ideal en guisos de pescado y carne que se cocinan a fuego lento”. Su sabor está estrechamente relacionado con la riqueza de la cocina mediterránea y se emplea tanto por sí solo como en combinación con otras hierbas provenzales en la preparación de un bouquet garni.
Además de su uso en guisos, el tomillo también se utiliza en la elaboración de sopas energizantes, donde se añaden ramilletes frescos de esta hierba. Estas sopas, cuando se concentran adecuadamente, pueden enriquecerse con ingredientes como pan, queso o huevo para un sabor más completo y satisfactorio.
Cápsulas
Cosméticos
Se puede encontrar jabones, limpiadores faciales, acondicionadores para el pelo, etc.
Té de tomillo
Debe mezclar 4 partes de salicaria por una de tomillo, malvavisco, rosal silvestre y anís verde. Se hierve una cucharada sopera por cada taza de agua durante 3 minutos, y se deja reposar 10 minutos más. Para suavizar el sabor puede añadirse miel de azahar, o estevia. Debe tomarse una taza tras cada comida hasta que los síntomas remitan.
Cremas
Se pueden encontrar cremas para aliviar el tracto respiratorio y tratar espasmos musculares.
Enjuagues bucales
Se puede encontrar enjuagues que favorecen la salud bucal. Hay productos odontológicos en los que se aprovecha las propiedades del timol (sustancia química del tomillo).
Infusiones y la cocina
En conclusión, el tomillo favorece el metabolismo, alivia los síntomas gripales, alivia el dolor articular, favorece la salud intestinal y mucho más.