BELLEZA
Tomillo: estas son las propiedades para el crecimiento y fortalecimiento del cabello
Esta planta además de dar un buen sabor a las comidas también tiene importantes propiedades para la salud del cabello.
Mantener el cabello fuerte y saludable es parte de los propósitos que tienen aquellos que se preocupan por su apariencia y su cuidado personal, motivo por el que recurren a diversos tratamientos estéticos disponibles en el mercado que contribuyen con ello.
Sin embargo, dentro de las muchas posibilidades, existen diversas especies de plantas aromáticas que además de cumplir con funciones culinarias también tienen importantes propiedades medicinales que contribuyen a la nutrición y crecimiento del pelo.
Entre ellas está el tomillo, una hierba que tiene diversas cualidades cosméticas al ser una fuente rica de nutrientes. De acuerdo al sitio especializado en bienestar UnComo, el tomillo es bueno para el cabello dado que estimula su crecimiento y la circulación capilar, le aporta brillo, lo fortalece y por ende, combate su caída, previene y combate la caspa, previene la alopecia y controla el exceso de grasa.
En ese sentido, quienes quieran beneficiarse de todas las virtudes y propiedades que puede aportar esta planta para su cabello, pueden optar por elaborar una mascarilla de tomillo o aplicar directamente este elemento natural sobre el cuero cabelludo a través de una loción de tomillo para el pelo.
Lo más leído
Para el primer caso, se requiere media taza de tomillo, una yema de huevo y un par de cucharaditas de aceite de oliva. Listos estos ingredientes, se debe preparar una infusión de tomillo concentrada que se debe dejar enfriar para así colocarla en un recipiente y añadirle la yema de huevo y el aceite de oliva. Luego, se debe proceder a batir hasta que quede una masa homogénea y dejar reposar durante unos minutos. Allí ya quedará lista la mascarilla.
En cuanto la aplicación, esta se debe colocar sobre el cabello humedecido, de la raíz a las puntas, mientras se realiza un masaje capilar que estimule la circulación. Esta mezcla se debe dejar actuar durante media hora como mínimo para luego enjuagar con abundante agua tibia.
Ahora bien, para preparar la loción de tomillo se requieren 7 cucharadas de tomillo y medio litro de agua. En ese caso lo primero que se debe hacer es colocar el agua al fuego y añadirle el tomillo cuando arranque a hervir. Allí se deberá dejar por lo menos durante 10 minutos con el propósito que la planta suelte todas sus propiedades. Luego, se debe retira la mezcla del fuego y dejar que repose hasta que se enfríe completamente. Una vez se haya enfriado la loción se debe colar el agua para retirar los restos de las hojas de tomillo y listo.
Para usarla, solo se debe colocar la solución sobre el cuero cabelludo y el cabello recién lavado, acompañado este con un pequeño masaje moviendo los dedos en círculo. De acuerdo a UnComo, no es necesario enjuagar a menos que se tenga cabello grasoso.
Cabe señalar que antes de hacer uso de cualquier remedio casero o planta medicinal para tratar cualquier afección o como tratamiento estético es importante consultar con el médico tratante o dermatólogo la conveniencia de su uso que estará determinada según cada caso.
Otras propiedades del tomillo
Además de darle sabor a las preparaciones de verduras y aromatizar carnes, el tomillo tiene cualidades antibacterianas y expectorantes. Asimismo, esta hierba aromática contiene un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. De igual forma, aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes. Por eso es recomendable su consumo.
También se puede tomar como infusión para combatir problemas relacionados con dolor de estómago, diarreas, o como diurético, eliminando toxinas a través de la orina. De igual forma, hay quienes los consumen en casos de relacionados con asma, dolor de garganta y tos.
Según una guía de recetas sobre hierbas y especias de la Mayo Clinic, en Estados Unidos, las plantas aromáticas, como el tomillo, pueden utilizarse frescas o secas. En las dos presentaciones ofrecen nutrientes y propiedades que pueden ayudar en temas de salud.