Vida Moderna

Tomillo y romero: así se pueden consumir para prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad de los huesos.

24 de octubre de 2022
Plantas medicinales
Las plantas medicinales deben consumirse con asesoría médica. | Foto: Getty Images/Image Source

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que cualquier persona puede desarrollar osteoporosis, pero es más común en mujeres adultas mayores y los factores de riesgo incluyen:

  • El envejecimiento.
  • Ser de talla pequeña y delgada.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Ser mujer de raza blanca o asiática.
  • Tener baja densidad ósea.

Adicional, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló en su portal web otros factores que influyen:

  • Bajo consumo de calcio. La falta de calcio a lo largo de la vida juega un papel importante en el desarrollo de la osteoporosis. Una dieta baja en calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea, la pérdida ósea temprana y un mayor riesgo de fracturas.
  • Trastornos de la alimentación. La restricción extrema de la ingesta de alimentos y el bajo peso debilitan los huesos tanto en hombres como en mujeres.
  • Cirugía gastrointestinal. La cirugía para reducir el tamaño del estómago o para extirpar parte del intestino limita la cantidad de superficie disponible para absorber nutrientes, entre ellos el calcio. Estas cirugías incluyen aquellas para ayudarte a perder peso y para otros trastornos gastrointestinales.

De igual forma, indicó que típicamente, las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas, pero una vez que la osteoporosis debilita los huesos, se podrían tener signos y síntomas que incluyen los siguientes:

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada.
  • Pérdida de estatura con el tiempo.
  • Una postura encorvada.
  • Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado.

Dicho lo anterior, el portal Cuerpo Mente reveló que el tomillo y el romero pueden prevenir la enfermedad, ya que ambas plantas “poseen la capacidad de fijar el calcio en los huesos e inhibir su eliminación”.

En consecuencia, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar dos cucharaditas de tomillo y romero. Después, esperar diez minutos, colar la bebida y consumir.

Asimismo, es recomendado agregar las especies en cualquier plato, salsa u otro alimento.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, tras sugerencias que podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir osteoporosis o fracturas de huesos son:

  • Realizar ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes. Combinar ejercicios de entrenamiento de fuerza con ejercicios de levantamiento de pesas y de equilibrio. El entrenamiento de fuerza ayuda a fortalecer los músculos y los huesos de los brazos y la parte superior de la columna vertebral. Los ejercicios de soporte de peso, como caminar, trotar, correr, subir escaleras, saltar una soga, hacer esquí y practicar deportes de impacto, ayudan principalmente a los huesos de las piernas, las caderas y la parte baja de la columna vertebral.