VIDA MODERNA

Tónico casero para potenciar el crecimiento del cabello

Existen algunas opciones que pueden servir de complemento para lograr que el pelo esté en buen estado.

14 de junio de 2023
Cabello
Existen algunas opciones que pueden servir de complemento para lograr que el pelo esté en buen estado. | Foto: Getty Images

Numerosos productos existen en el mercado que prometen beneficiar la salud del cabello, ayudando a prevenir su pérdida y a potenciar su crecimiento. Adicionalmente, existen algunas opciones naturales, como la planta de romero, que pueden servir de complemento para lograr este objetivo.

Según el portal de salud y belleza Gastrolab, el romero ayuda a proteger el cabello y a estimular su crecimiento; además, esta hierba dilata los vasos sanguíneos, ocasionando que la irrigación en los folículos pilosos del cabello mejore y esto permite que el pelo se nutra de forma adecuada.

cabello seco
Existen múltiples vitaminas que ayudan a mejorar el aspecto del cabello seco. | Foto: Getty Images
Algunos productos naturales pueden mejorar la apariencia del cabello.
Algunos productos naturales pueden mejorar la apariencia del cabello. | Foto: Getty Images

También, gracias a sus componentes esta planta ayuda a combatir los hongos que suelen causar caspa. Aunque no reemplaza un tratamiento médico, algunas personas lo utilizan como complemento para mejorar los resultados. De igual manera, puede ayudar a cubrir las canas de forma natural y a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.

Romero
Romero | Foto: Getty Images

El portal Cocina Vital reseña un tónico casero para reparar el cabello, basado en las propiedades del romero, que es utilizado tradicionalmente como condimento y con fines medicinales.

  • Cinco ramas de planta de romero.
  • Medio litro de agua.
  • Una taza de vinagre de manzana.
  • Cinco gotas de aceite esencial de romero.

Preparación:

En primer lugar, se cortan las ramas de romero en pequeños trozos, se integran al agua y se hierve en una olla tapada. Una vez alcance su punto de ebullición, se deja unos minutos al fuego para que infusione bien y se retira para que enfríe.

Luego, se debe colar la infusión y se deja reposar durante una noche. Al otro día, se integra el vinagre de manzana y el aceite de romero, se mezcla bien y se deja reposar 12 horas más.

Pasado el tiempo sugerido, la infusión se vierte en una botella con atomizador para poder aplicar el acondicionador natural al cabello.

Modo de uso: Cocina Vital sugiere aplicar el acondicionador natural a base de romero después de haber lavado el cabello, se debe aplicar en la raíz de las puntas y realizar un masaje circular. Luego de cinco minutos, se enjuaga nuevamente.

Recomendaciones para el cuidado del cabello

1. Use solo la cantidad necesaria de champú. Evite utilizar demasiado champú cuando lave el pelo. Una porción del tamaño de una cucharada es más que suficiente. Utilizar demasiado puede hacer que el folículo capilar se inflame y que el pelo se vea opaco.

2. Cepíllelo varias veces al día: Si desea favorecer el crecimiento del pelo y darle brillo, cepíllelo entre dos y tres veces al día para estimular su circulación sanguínea. Esto facilita la oxigenación de las células y favorece la restauración del cabello maltratado y opaco.

3. Use vinagre blanco: Una solución rápida y eficaz para recuperar el brillo del cabello es rociarlo con vinagre blanco, y frotar. Este producto natural ayuda a restaurar el pH natural del cuero cabelludo y a reducir la presencia de los hongos que causan la caspa.

4. Aplique mascarilla de aguacate: Esta fruta es uno de los productos que más beneficios aporta al pelo si se usa como mascarilla. Contiene ácidos grasos esenciales y proteínas que ayudan a restaurar la estructura capilar para combatir el debilitamiento y la caída. Se puede utilizar solo su pulpa, o mezclarlo con miel de abejas, aceite de coco u otro producto emoliente.

5. Corte las puntas: A pesar de que hay muchos tratamientos para restaurar las puntas dañadas, lo mejor es cortarlas una vez cada dos meses para promover el fortalecimiento capilar. Es la forma más efectiva de estimular la oxigenación y evitar la sequedad.

6. Protéjalo del sol: Tal y como ocurre con la piel, la exposición prolongada al sol debilita el cabello y puede causar problemas, como la caída.

7. Evite el champú con sal: La sal es uno de los compuestos del champú que más daños ocasionan a las fibras naturales del pelo. Si no puede conseguir uno que no la contenga, opte por elegir alguno elaborado con ingredientes 100 % naturales.

8. No lo lave tan a menudo. El agua y los productos de limpieza le quitan al cabello sus aceites naturales que lo ayudan a mantener la hidratación. Lavarlo cada dos o tres días es lo recomendable.