El romero es una especie vegetal que se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional.
El romero es una planta que se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Tónico de romero para mejorar la circulación de la sangre

Esta preparación se puede convertir en una aliada para lidiar con las várices.

27 de marzo de 2023

El romero se convirtió en una planta bastante usada y frecuente en la vida de los seres humanos, debido a todos los beneficios que genera para el cuerpo. Al poseer diversas propiedades medicinales y culinarias, este producto natural suele utilizarse para diferentes preparaciones que generen aportes a la salud.

Té de romero
El té de romero, una de las preparaciones con esta planta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según una investigación publicada en Journal of Biomedical Science, el romero cuenta con varios compuestos bioactivos y fitocompuestos que le confieren actividades farmacológicas, como: antiinflamatorias, capacidad antioxidante, efecto antimicrobiano e inhibidor, según información del portal Mejor con Salud.

Uno de los principales temas que suele tratarse con las preparaciones de romero es el de la circulación en la sangre y las várices. El romero es rico en rosmaricina, un alcaloide muy empleado para mejorar y prevenir la hinchazón en los pies.

Existe un tónico, conocido como alcohol de romero, el cual ayuda a combatir los problemas de várices y contribuye al alivio por la mala circulaciones en las extremidades. El portal Varicentro recomendó cómo hacer esta preparación en casa, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones.

Ingredientes del alcohol de romero:

- 50 gramos de hojas frescas de romero

- 250 ml de alcohol de más de 90°, el cual se puede hallar en farmacias.

- Una botella con tapa y oscura.

Preparación del tónico:

- Vierte el alcohol en la botella que se eligió y luego se debe introducir las hojas de romero fresco, permitiendo que se compacten.

- Tapar la botella es muy importante, ya que se debe dejar que el romero macere durante al menos 15 minutos.

- Al cumplir el tiempo establecido se debe filtrar toda la mezcla y pasarla a una botella opaca, permitiendo que el resultado sea efectivo.

Una rama de romero.
Una rama de romero. | Foto: Getty Images

Para aplicarlo solo se debe exfoliar las zonas donde aparecieron várices, limpiando la piel con agua tibia para que la preparación entre mejor. Los movimientos circulares son claves, utilizando las yemas de los dedos por aproximadamente 20 minutos, según explica el portal Varicentro.

Lo ideal sería utilizar la mezcla cada tres días durante un mes.

Romero para bajar de peso

El romero proporciona efectos hepatoprotectores y gastrointestinales que ayudan a mejorar la digestión de los alimentos. Es considerado un diurético natural y por ello al consumirse después del almuerzo o la cena, el té de romero ayuda a mejorar el proceso de digestión, al tiempo que ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo, asegura el portal Gastrolabewb. Esta planta tiene, además, propiedades carminativas, que aportan en la eliminación de los gases que se acumulan en el sistema digestivo.

Según un artículo de la revista Mujer Hoy, de España, el romero también puede ayudar a acelerar el metabolismo, lo que facilita la quema de grasas y combate la ansiedad, gracias a un efecto relajante natural que evita que la persona sienta necesidad de estar comiendo de manera permanente.

Té de romero
Imagen de referencia de una taza de té de romero. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gastrolabweb indica que al tener propiedades diuréticas, el té de romero ayuda con la retención de líquidos, estimulando al organismo a eliminar las toxinas a través de la orina de forma natural. Su consumo recomendado es entre tres y cuatro veces por día por un periodo no mayor a tres meses.

Para preparar un té se requiere de cinco gramos de hojas de romero lavadas y 150 mililitros de agua. Se pone a hervir el agua a fuego medio y luego se retira y se agregan las hojas limpias, se deja reposar por unos cinco minutos en el recipiente tapado. Una vez pasado el tiempo, se cuela la preparación y se bebe tibia y sin endulzar, preferiblemente.