Jugo de rábano
Los jugos naturales contienen un alto contenido en fructosa que consumida en grandes cantidades puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Top 10 de alimentos con alto contenido en azúcar que probablemente no se conocían

Especialistas afirman que el azúcar refinado no aporta nutrientes y sí, por el contrario, en grandes cantidades puede causar serios problemas de salud.

18 de abril de 2022

Los niveles elevados de azúcar en la sangre, hiperglucemia o diabetes tipo 2 se presentan cuando el cuerpo de una persona no produce o utiliza adecuadamente la hormona de la insulina, la cual ayuda al organismo a convertir la glucosa de los alimentos en energía.

Al respecto, el doctor Carlos Jaramillo, médico funcional que ha enfocado su trabajo profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos alimenticios, en Educando ConCiencia, comenta cuál es la dosis máxima de azúcar que se podría consumir en un día, dependiendo de la edad y el peso de la persona, y explica las graves consecuencias de superar esa dosis, aunque el mundo esté “inundado de azúcar”.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que las personas con diabetes pueden sufrir de hiperglucemia si no consumen los alimentos apropiados o no toman los medicamentos de la manera indicada. Sin embargo, sin ser diabético, el azúcar también se puede elevar como consecuencia de infecciones, ciertos medicamentos, desbalances hormonales o enfermedades graves.

De acuerdo con el portal Cadena Ser en España, estos son algunos alimentos cuyo niveles de azúcar se encuentran dentro de los más altos en el mercado.

  1. Cereales de mesa o cereales para desayunar: este producto, en muchos casos se comercializa en cajas y empaques atractivos para los niños y además dicen ser adecuados para una dieta sana y “cuidar al figura”, cuando en realidad la mayoría de las marcas contienen altos niveles de azúcar, aditivos y conservantes dañinos para el organismo.
  2. Embutidos y jamones: muchos de los embutidos industriales contienen altos contenidos de azúcar y sal para resaltar sabores y poder conservas estos alimentos durante mucho tiempo más en las neveras. Aunque no todos estos alimentos están contenidos en esta lista, es importante, antes de realizar alguna compra, leer la lista de ingredientes para ver cuáles contienen y cuáles no.
  3. Zumos o jugos naturales envasados: adeemás de la fructosa que naturalmente está presente en la fruta y los jugos de frutas, la mayoría de las marcas disponibles en el supermercado añaden azúcares a sus zumos para destacar sabores y como conservante del buen sabor.
  4. Salsas de tomate o tomate frito: practicamente todas las marcas añaden azúcar a sus recetas de salsas de tomate. El ketchup es por excelencia una de las salsas a las que casi todos los comerciantes también agregan azúcar.
  5. Mayonesa: como ocurre con la mayoría de las vinagretas o salsas comerciales, muchas productos industrializados incluyen azúcar para mejorar su sabor.
  6. Yogures light: este tipo de producto es vendido por su bajo contenido de grasa, sin embargo, su contenido de azúcar suele ser altísimo. En promedio, cada yogur con azúcar añadido contiene diez gramos por envase.
  7. Pan de tajado o de molde: el azúcar añadido a este pan, disponible casi en cualquier tienda, le proporciona un sabor particular que no solo lo conserva por más largo tiempo sino que lo distingue de otras recetas de pan más artesanales.
  8. Barritas cereales energéticas: aunque vale destacar que no todas son iguales, muchos de estos productos contienen un alto contenido en proteínas, otras suman hasta 48 gramos de azúcar por porción.
  9. Salsas para ensaladas: usualmente las salsas y vinagretas de este tipo suele contener hasta 2,5 gramos de azúcar en una sola cucharada.
  10. Bebidas para deportistas: aunque se vende como una excelente opción de hidratación, pueden ser perjudiciales, puesto que en muchos casos contienen menos minerales de los necesarios para recuperarse tras el ejercicio, además de contener una cantidad de azúcar mayor de la recomendada.