Vida Moderna

Top cinco de alimentos con bajo índice glucémico para controlar los niveles de azúcar

Los pacientes con niveles elevados de glucosa, deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad.

22 de junio de 2023
Diabetes
Un análisis de sangre puede mostrar si se tiene diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La diabetes es una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre están demasiado altos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Además, explicó que la mayoría de los alimentos que se comen se convierten en azúcar (también llamada glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo para ser usada como la principal fuente de energía del cuerpo.

El consumo de pitaya ayudaría a prevenir la diabetes.
La diabetes es una enfermedad de larga duración. | Foto: Getty Images / Maskot

Por ello, el portal SaberVivirTv reveló el top de alimentos con bajo índice glucémico para controlar los niveles de azúcar:

1. Aguacate: “es rico en grasas buenas, bajo en carbohidratos y con un excelente aporte de fibras, lo que la hace una excelente fruta para ser consumida tanto por personas que sufren de prediabetes como de diabetes, pues ayuda a regular la glucemia y a evitar que se eleve”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

2. Lechuga: “las fibras de la lechuga hacen que la absorción de carbohidratos en el intestino sea más lenta, evitando el aumento abrupto del azúcar en la sangre, por lo que es una excelente opción para las personas diabéticas o prediabéticas”.

Diabetes
La alimentación es clave en las perdonas que tienen diabetes. | Foto: Getty Images

3. Nueces: “son ricas en fibras y en ácidos grasos insaturados, como el omega-3, los cuales actúan disminuyendo los niveles de azúcar en sangre en ayunas y post ingesta, además de mejorar el funcionamiento de la insulina, hormona que se encarga de transportar la glucosa de la sangre a los tejidos para generar energía”.

4. Berenjena: “por ser rica en antioxidantes y fibras, el consumo de berenjena ayuda a retardar la absorción de los carbohidratos a nivel intestinal, siendo una excelente opción para prevenir la diabetes o para aquellas personas que ya son diabéticas”.

5. Pera: “es una excelente fruta para las personas que padecen prediabetes o diabetes, debido a que es rica en fibras, ayudando a evitar picos de azúcar en la sangre, por lo que es considerado un alimento con un bajo índice glucémico”.

comer vegetales reduce los triglicéridos.
Tener una buena alimentación es fundamental para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, para obtener los beneficios de los alimentos mencionados y controlar los niveles de azúcar hay que seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:

1. Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, pero las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios.

2. Tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.

3. Beber agua en lugar de jugo o gaseosas, ya que el agua ayuda a eliminar toxinas y lo recomendado es que los hombres se tomen 13 tazas de agua al día y las mujeres tomen nueve vasos.

4. Controlar los niveles de azúcar y una forma de hacer es a través de un glucómetro y, para usarlo se debe:

  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Frotar las manos para estimular el flujo de sangre en los dedos.
  • Encender el glucómetro e insertar la tira reactiva.
  • Desinfectar la yema del dedo con alcohol y dejar que se seque.
  • Insertar la lanceta en el lancetero y pinchar el dedo para extraer sangre.
  • Apretar el dedo hasta que se forme una gota de sangre.
  • Coloca la gota de sangre en la tira reactiva.
  • Esperar hasta que el glucómetro muestre los resultados.
  • Desechar la lanceta y la tira reactiva.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.