VIDA MODERNA
Toronja y aguacate: así se pueden consumir para bajar el azúcar y combatir la diabetes
La toronja es una fruta recomendada para las personas que sufren esa enfermedad.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. Por otro lado, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, según explica el portal web MedlinePlus.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, como dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, pero en esos casos es llamada diabetes gestacional.
La revista Cromos asegura que un batido de toronja con aguacate puede ayudar a acompañar una dieta balanceada y baja en azúcares. La toronja es un cítrico que usualmente se recomienda para las personas que padecen de diabetes debido a su alto contenido de vitamina C, pectina y licopeno; que favorecen la reducción de glucosa y el buen balance de azúcar en la sangre.
Tendencias
Beneficios de la toronja
- Aporta pocas calorías: esta fruta aporta aproximadamente 75 calorías, pues más del 90 % de este cítrico es agua.
- Es fuente de varias vitaminas y minerales: contiene vitamina A, B2 y B3 y minerales; como el potasio, el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio.
- Tiene antioxidantes: que previenen el daño celular, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon.
- Tiene un alto contenido de fibra: por eso se recomienda su uso en dietas para bajar de peso. También previene el estreñimiento y aumenta la sensación de saciedad.
- Fortalece el sistema inmunológico: gracias a su alto contenido de vitamina C; que también ayuda a que el organismo absorba el hierro que contienen otros alimentos.
Beneficios del aguacate
- Fuente de energía y nutrientes: contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico. Lo que beneficia el sistema muscular, inmunológico y nervioso.
- Tiene más potasio que el banano: el aguacate contiene un 14 % de potasio frente al 10 % de los plátanos.
- Es bueno para el corazón: contiene ácido oleico, como el aceite de oliva, que contribuye aumentar el colesterol bueno y a reducir el malo así como a reducir las inflamaciones.
- Tiene un alto contenido de fibra: esto ayuda a perder peso y a regular los niveles de azúcar en la sangre. También brinda un sensación de saciedad y promueve el tránsito intestinal.
- Es bueno para la salud de los ojos: es rico en luteína y zeaxantina, dos compuestos importantes para la salud ocular.
Batido de toronja y aguacate
Cabe mencionar que antes de ingerir esta bebida se recomienda consultar con el médico que este tratando la diabetes.
Ingredientes
- 1 taza de aguacate cortado en trozos.
- 2 toronjas.
- Estevia al gusto.
Preparación
- Exprimir el zumo de las toronjas y llevarlo a la licuadora junto con los trozos de aguacate y la estevia. Mezclar hasta que todo se integre bien.