Vida Moderna
Tortícolis: remedios caseros para quitar el dolor de cuello
Este problema de salud lo puede causar una deficiencia de vitaminas del grupo B, como la vitamina B1, B6 y B12.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, la tortícolis es una afección en la cual los músculos del cuello hacen que la cabeza se voltee o rote hacia el lado. Este problema de salud se debe a cambios en los genes, a menudo hereditarios o debido a problemas en el sistema nervioso, la parte superior de la columna o los músculos. No obstante, la afección también puede ocurrir sin una causa conocida.
Por otra parte, la tortícolis también la puede causar una deficiencia de vitaminas del grupo B, como la vitamina B1, B6 y B12, las cuales actúan directamente sobre las fibras nerviosas del cuerpo. Como tal, la deficiencia de estos nutrientes también pueden provocar anemia perniciosa, la cual se manifiesta con síntomas como entumecimiento y hormigueo de brazos y piernas, debilidad, diarrea, cansancio, palidez, dificultad para respirar y pérdida de equilibrio.
Entretanto, los síntomas que puede ocasionar esta afección son el movimiento limitado de la cabeza, temblor y dolor de cabeza, dolor en la cervical, hombro que está más alto que el otro, rigidez de los músculos del cuello e hinchazón de los músculos del cuello.
Por su parte, el doctor Carlos Valenzuela, traumatólogo de Clínica Las Condes, explica que “cuando uno tiene un dolor cervical matutino, las grandes causas son mala posición al dormir, en relación con la almohada, o alguna mala posición mientras dormía durante la noche”. Asimismo, destacó que un episodio de tortícolis no dura más de dos a tres días, porque se puede resolver con analgésicos antiinflamatorios y algunas medidas relajantes.
Tendencias
Incluso, la medicina tradicional también ofrece distintas alternativas caseras que ayudan a reducir los síntomas de la tortícolis. Por ello, el portal web Ok Salud destaca seis soluciones caseras que ayuda a mejorar este problema de salud:
- Aplicar calor en la zona afectada: para favorecer la relajación de los músculos se puede hacer uso de compresas de agua caliente sobre la zona dolorida o tomar un baño de agua caliente junto con aceites esenciales, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias.
- Corregir la postura: cuando se tiene tortícolis se acentúa un fuerte dolor en la espalda y cuello, por lo que una posición correcta ayuda a reducir la sintomatología.
- Atención a la hora de dormir: una de las principales causas de la tortícolis es la mala posición que se tiene cuando se duerme. Por ello, los expertos aconsejan dormir de lado con las piernas flexionadas, en posición fetal. Adicional a ello, la almohada no debe ser excesivamente baja, ni alta, sino un término medio.
- Usar aceite de árnica: este tipo de aceite desinflama y tiene un efecto calmante. Solamente se debe aplicar en la zona y hacer un leve masaje.
- Infusiones de orégano o manzanilla: ambas hierbas medicinales tienen propiedades relajantes y antiinflamatorias que alivian la tortícolis y favorecen la relajación. Asimismo, estas infusiones se puede usar de forma externa.
- Realizar ejercicios cervicales: se debe bajar el mentón hacia el pecho por 30 segundos o bajar la cabeza hacia el hombro también por 30 segundos y repetir hacia el otro lado.
Cabe mencionar que antes de consumir alguna infusión, lo primero que se debería hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, aunque las hierbas medicinales (o remedios herbales) son plantas usadas como medicamento, las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos.