Vida Moderna

Tortícolis: siete métodos efectivos para aliviar sus molestias

La tortícolis no dura más de dos o tres días.

27 de enero de 2022
Getty Images
Una de las causas de la tortícolis es la mala posición al dormir. | Foto: Getty Images

La tortícolis es una afección en la cual los músculos del cuello hacen que la cabeza se voltee o rote hacia el lado, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, la biblioteca explicó que la tortícolis puede ser: debido a cambios en los genes, a menudo hereditarios o debido a problemas en el sistema nervioso, la parte superior de la columna o los músculos. No obstante, la afección también puede ocurrir sin una causa conocida.

Asimismo, en su portal indicó que los síntomas de la tortícolis incluyen:

  • Dolor cervical.
  • Hombro que está más alto que el otro.
  • Rigidez de los músculos del cuello.
  • Hinchazón de los músculos del cuello (posiblemente presente al nacer).

De igual forma, según explica el doctor Carlos Valenzuela, traumatólogo de Clínica Las Condes, en general, “cuando uno tiene un dolor cervical matutino, las grandes causas son mala posición al dormir, en relación a la almohada, o alguna mala posición mientras dormía durante la noche”.

También señaló que “puede deberse a una alteración o patología de la articulación temporomandibular, el típico bruxismo que se asocia muchas veces al dolor cervical matinal”.

Adicional, indicó que “este episodio no dura más de dos o tres días, pues se resuelve con medidas analgésicas, fármacos, obviamente analgésico antiinflamatorios, algunos relajantes musculares [...] En general, el calor puede ayudarnos para descontracturar esa musculatura”.

Por tal razón, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que existen siete métodos efectivos para aliviar las molestias de la tortícolis:

1. Aplicar hielo en la zona afectada, pues el hielo tiene propiedades antiinflamatorias.

2. Tomar algún medicamento antiinflamatorio, pero no hay que autoformularse, sino que un especialista de la salud debe recetar e indicar que es lo más adecuado para cada persona.

3. Poner compresas calientes en el cuello por 15 minutos, pues el calor ayudará a que los músculos se relajen.

4. Realizar masajes con aceites y el diario recomendó el de lavanda.

5. Realizar ejercicios cervicales como bajar el mentón hacia el pecho por 30 segundos o bajar la cabeza hacia el hombro también por 30 segundos y repetir hacia el otro lado.

6. Poner un collarín cervical o cuello ortopédico, pero este al igual que los medicamentos debe ser ordenando por un especialista de la salud.

7. Tomar infusiones relajantes como la manzanilla o orégano para que los músculos se suelten, aunque existen otras infusiones que ayudan a relajar como:

- Tila: esta planta, conocida como la flor de tilo, tiene propiedades relajantes, antiespasmódica, antiinflamatoria y por tal razón es buena para combatir el estrés y los nervios.

- Kava: es una subespecie de la menta, la cual tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas o antitusivas, entre otras.

- Lúpulo: esta planta, cuando se consume, “actúa sobre el sistema nervioso” y genera sensación de relajación.

- Pasionaria: es una planta relajante, pero también produce euforia y por ello se recomienda para las personas con depresión.

De todos modos, antes de consumir alguna infusión lo primero que se debería hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, aunque las hierbas medicinales (o remedios herbales) son plantas usadas como medicamento, las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos.