Vida Moderna
Tos: así se puede eliminar con vapor de eucalipto
El eucalipto también se puede consumir en forma de té.
Las hojas de eucalipto son muy populares en Colombia y en distintas partes del mundo. Estas resaltan entre las demás por su gran aroma y suelen utilizarse como aromatizantes. Sin embargo, se pueden utilizar de otras formas, como en vapor, para combatir afecciones como la tos.
La tos es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo humano para tratar de expulsar secreciones que están obstruyendo alguna vía del sistema respiratorio, así lo explica el portal especializado en salud, Tua Saúde.
“La tos es un mecanismo de defensa del organismo con la intención de eliminar las secreciones del sistema respiratorio, surgiendo principalmente cuando hay una inflamación en los bronquios, bronquiolos o pulmones, manifestándose principalmente debido a la infección por microorganismos”, señala.
En ocasiones se puede tornar muy fuerte. Una tos prolongada puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede generar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria y vómitos.
Ahora bien, como se mencionó anteriormente, el eucalipto en vapor puede ayudar a eliminar la tos. “El eucalipto gracias a sus aceites aromáticos y mentolados, ayuda a descongestionar las fosas nasales, provocando la fluidez respiratoria. De las hojas del eucalipto y de su aceite, se realizan baños de vapor para inhalar los aromas beneficiosos. Así, se facilita la expulsión de mucosidad que impide la fácil y cómoda respiración y se alivia y elimina la tos”, indica la plataforma Farma 13.
Para obtener vapor de eucalipto se debe poner a hervir agua en una olla y luego de esto se le agregan varias hojas de eucalipto. La persona se debe poner una toalla en la cabeza y con la misma se tapa el recipiente y se inhala el vapor que se desprenda.
Más formas de utilizar el eucalipto
Son varias las formas en las que se puede utilizar y consumir el eucalipto. Para conocer algunas de ellas el portal web Arahia explica cuatro formas para aprovechar sus beneficios:
- Infusión: solamente se debe hervir a fuego lento 4 hojas de eucalipto junto con una taza de agua durante 10 minutos. Luego, se debe tomar esta infusión tres veces al día para aliviar los estados iniciales de resfriados, catarros nasales, gripa, asma, sinusitis y dolor de garganta.
- Compresas: para esto se debe mojar un disco de algodón con 10 gotas de aceite esencial y un poco de agua. Luego aplicarlo sobre las articulaciones hinchadas o adoloridas.
- Aceite para fricciones pectorales: se debe agregar 1/2 aceite de eucalipto en 30 ml de aceite de almendras para friccionar el pecho. Esto ayudará a tratar los resfriados, la bronquitis, el asma y los problemas respiratorios. Asimismo, este aceite se utiliza el aceite esencial en forma externa para tratar condiciones de la piel como el herpes o disminuir el dolor causado por enfermedades inflamatorias en articulaciones y músculos.
¿Cómo saber si su tipo de tos es peligrosa?
Una tos ocasional es normal y saludable. Sin embargo, una tos persistente durante varias semanas o acompañada de expectoración con mucosidad descolorida o con sangre puede indicar una enfermedad que necesita atención médica.
A veces, la tos puede ser muy fuerte. Una tos prolongada y vigorosa puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede causar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria, vómitos y hasta costillas rotas.
En consecuencia, la persona debe asistir al médico para que le realicen exámenes si tiene tos con flema espesa, amarilla verdosa, silbido al respirar, fiebre, dificultad para respirar, desmayos, hinchazón de los tobillos o pérdida de peso, ya que esto podría ser peligroso.
Además, si hay ahogo o vómitos, dificultad para respirar o tragar, tos con flema con sangre o coloración rosa o dolor en el pecho.