Vida moderna
¿Tos con flema? Estas recomendaciones le ayudarán a expulsarla
Al momento de presentar esta condición de salud, puede acudir a la medicina alternativa.
Junto con la tos seca, la tos con flema puede ser insoportable para la persona que la padece, bien sea por causar dolor en la caja torácica por tanto movimiento involuntario o también al convertirse en una molestia para las personas cercanas al individuo. Lo cierto es que, sea temporal o crónica, la tos es una condición respiratoria desagradable.
La tos con flema se produce cuando la persona está enferma de alguna gripa estacional o resfriado. También aparece cuando existe alguna irritación en la nariz, la garganta o los pulmones.
Fumar también puede causar que se desarrolle tos con flema, y lo que son enfermedades fuertes como neumonía, fibrosis quística o cáncer de pulmón presentan este tipo de tos.
Sin embargo, desde la medicina alternativa se han desarrollado varias recomendaciones para que este padecimiento sea tratable, poniendo a su disposición los siguientes consejos.
Tendencias
1. Evite el alcohol y la cafeína: Estas sustancias causan deshidratación, por lo que es recomendable dejarlas de lado cuando esté pasando por un cuadro de tos con flema. Para reemplazar estas bebidas puede tomar líquidos descafeinados calientes, esto ayudará a expulsar la mucosa con más rapidez e intensidad.
2.Use eucalipto: Una planta muy conocida para el tratamiento de enfermedades que afectan la nariz y el sistema respiratorio. Si cuenta con productos o geles a base de eucalipto puede esparcirlos en todo el pecho, o en el caso de tener gotas las puede aplicar en un difusor para despejar la nariz.
3. Evite ser un fumador activo y pasivo: En ambos casos el humo del cigarrillo puede provocar que la tos con flema perdure, tanto para una persona que fuma como para la que recibe el humo al estar compartiendo el mismo ambiente.
4. No suprima la tos: Al aguantar la tos está conteniendo el mecanismo que el cuerpo realiza para deshacerse de las flemas y los virus, por lo que se recomienda poner el antebrazo en la boca con el fin de que el virus no se esparza en el sitio donde se encuentra. Cargue consigo un pañuelo para estas situaciones.
5. Tome suficiente cantidad de líquidos: La ingesta de agua, jugos y jarabes sin grumos puede ayudar a drenar los senos nasales para afinar la mucosidad y permitir que la flema se deshaga para poderla expulsar fácilmente a través de los estornudos. Esta recomendación es ideal para las personas que presentan alergias estacionales.
6. Aplique un paño húmedo en la cara: De preferencia tibio, es un aliado para tratar el dolor que cabeza que se da por tener secreciones nasales continuas. En este caso se aconseja poner este paño en toda la cara y comenzar a inhalar para así hidratar la nariz y la garganta con el fin de ayudar a aliviar el dolor de cabeza y a despejar las vías nasales para la expulsión de los virus.
7. Realice gárgaras con agua salada: Con el fin de aliviar la garganta irritada por la tos, además de poder eliminar la mucosa residual. Para este caso se aconseja realizar estas gárgaras con agua caliente y una cucharada de sal varias veces al día.
8. Evite alimentos que produzcan reflujo gástrico: Una de las maneras de perpetuar las flemas es consumiendo productos que contribuyan a ocasionar dolencias estomacales ya que estos pueden causar un aumento de las flemas. Esta recomendación va especialmente dirigida a las personas que sufren de acidez.
Con estos consejos las flemas podrán ser expulsadas de manera directa, podrán perder mucosidad y por ende no realizar un esfuerzo mayor para despedirlas del cuerpo, o por el contrario, podrán desvanecerse antes de ser expulsadas por medio de la tos o estornudos.
Recuerde acudir al médico en caso de presentar altos volúmenes de tos seca o tos con flema para recibir un diagnóstico acertado y prevenir que el cuerpo se exponga a riesgos innecesarios.